Historia

Los 30 años del régimen de terror del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana

Al rededor de 50.000 personas fueron asesinadas durante los 30 años del régimen de Rafal Leónidas Trujillo en la República Dominicana.


El 30 de mayo de 1961 fue asesinado en Santo Domingo (República Dominicana) Rafael Trujillo, considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien estuvo al mando del país caribeño por más de 30 años.

Sus tres décadas de régimen, que contaron con el apoyo de los Estados Unidos, se caracterizaron por la violenta represión a toda oposición, reflejada en miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes de lesa humanidad

¿Cuántas víctimas tuvo la dictadura de Trujillo?

Más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su régimen, entre las que se cuentan 17.000 haitianos residentes en República Dominicana, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada «Matanza del Perejil»; el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez; o el asesinato de las tres hermanas activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Así quedó el automóvil de Rafael Trujillo tras el ajusticiamiento.

Además, la persecución contra el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, luego que este denunciara la dictadura de Trujillo en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 y se volviera uno de sus más acérrimos detractores.

Trujillo intentó matarlo varias veces. El primer atentado ocurrió en 1953 y el último de ellos en junio de 1960, cuando ordenó instalar un auto cargado de dinamita que estalló al paso de la caravana presidencial durante una celebración nacional.

¿Hubo justicia para las víctimas?

Trujillo nunca fue juzgado fuera ni dentro de su país. Sin embargo, en la noche del martes 30 de mayo de 1961, en la carretera que une Santo Domingo con San Cristóbal, su auto fue emboscado por un grupo de 11 hombres armados.

Los implicados fueron Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

El vehículo del dictador recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales, Trujillo recibió siete, lo que le provocó la muerte.

Las víctimas hoy

En 2017, el Archivo General de la Nación presentó el «Catálogo de víctimas de la dictadura de Trujillo», tras investigar y recoger miles de casos extraídos de reportes, correspondencias, informes confidenciales, interrogatorios y otros oficios del Ejército Nacional, la Presidencia de la República, otros estamentos del Estado y la prensa nacional e internacional. El documento hoy está disponible para la consulta de toda la población.

Asimismo, se realizó un encuentro de víctimas de Trujillo en la capital dominicana, en la que hijos y nietos de torturados, asesinados, desaparecidos y perseguidos compartieron su testimonio con cientos de personas que llegaron al conversatorio «Hijos: yo te cuento».

El Museo Memorial de la Resistencia, organizador del evento, fue el primero en manifestar el sufrimiento que generaron las violaciones en del régimen dictatorial en niños y adolescentes. «La sociedad dominicana tiene que asumir los crímenes ocurridos y hacerlos parte de su conciencia pública y de esa manera avanzar hacia adelante», afirmó su directora, Luisa de Peña.

Noticias relacionadas

A 30 años de la final de Italia ’90, el penal de Codesal y una noche que no fue mágica

Editora

Autoridades alemanas concedieron a pedófilos la custodia de menores durante más de 30 años

Editora

George Floyd y el racismo en EE.UU.: Otros crímenes

Editora

Deja un comentario