Destacada Economía Internacional

Las sanciones contra Rusia estremecen la economía mundial

Las sanciones impuestas por EEUU y Europa contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania estremecen a la economía mundial, y sus repercusiones se pueden observar principalmente en el área energética y alimentaria, dijo a la agencia Sputnik el diputado venezolano Ángel Rodríguez.

“Tiene repercusiones importantes, está estremeciendo la economía mundial, está generando a los pueblos del mundo una situación económica bien difícil”, expresó Rodríguez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Lo lamentable es que uno ve a la oligarquía de los países de Europa, como se diría, echándole leña al fuego, en una circunstancia en la que el gas ruso y los hidrocarburos rusos son indispensables para la economía y la calidad de vida del pueblo europeo”, agregó.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Durante la operación especial militar, varios países adoptaron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT –plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, del gas y de los fertilizantes.

Rodríguez, también presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral), consideró que Europa y EEUU insisten en extender el conflicto contra Rusia, lo que dijo ocasionará el alza en los precios del barril de crudo.

“Lo más agravante del problema es que uno observa la intención tanto de Europa como de EEUU de alargar ese conflicto. Alargar ese conflicto podría tener unas consecuencias de que el barril del petróleo llegara a 180, 200, a 250 dólares, imagínate las consecuencias económicas para los consumidores de hidrocarburos”, comentó.

Ante las sanciones en su contra, Moscú decidió cerrar el gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia, lo cual puso a Europa a buscar de forma urgente nuevas fuentes de energía.

Escasez

Las sanciones impuestas por EEUU y países de la Unión Europea contra Rusia han tenido un impacto negativo en sus propias economías, el alza en los precios de los alimentos y la energía han alcanzado niveles históricos.

La inflación anualizada en los 19 países de la zona euro trepó a 7,5% en marzo, su máximo histórico, según los datos de la Eurostat, la oficina europea de estadística.

El parlamentario venezolano señaló que este conflicto podría ocasionar una hambruna, como advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Moscú asegura que el objetivo de su operación es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania, por su parte, rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el presidente Vladímir Putin.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Japón usa las tragedias de Hiroshima y Nagasaki para demonizar a Rusia y olvida a EE.UU.

Editora

Evacúan a más de 4.000 personas tras rotura de presa en Orsk, Rusia

Editora

Presidente venezolano rechaza pretensiones de Javier Milei en promover sanciones para el país

Editora

Deja un comentario