Destacada Historia

Las hermanas Mirabal, símbolo mundial contra la violencia de género

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo. En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 3 de noviembre de 1960 Trujillo afirmó al periódico El Caribe: «Los únicos problemas de mi Gobierno son la Iglesia católica y Minerva Mirabal». Apenas cinco días luego de dicha declaración, trasladó a los esposos de Minerva y María Teresa a una cárcel de Puerto Plata, al norte del país.

El 25 de noviembre de ese año, Minerva, María Teresa y Patria salieron a visitar a sus esposos junto a Rufino de la Cruz Disla, quien ejercía de conductor. Durante el viaje de regreso, sicarios del SIM las emboscaron para luego desmontarlas del vehículo y golpearlas brutalmente hasta la muerte, al igual que al conductor. La policía secreta lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa 24. 

La dictadura de Rafael Trujillo es recordada como una de las más sangrientas en la historia de Latinoamérica. El dictador fue asesinado por un grupo de 11 hombres la noche del martes 30 de mayo de 1961.

La prensa dominicana afín al régimen dictatorial tituló: «Mueren tres hermanas y su chofer al precipitarse en el jeep en el que viajaban». El pueblo dominicano no creyó la versión oficial del crimen y se agigantó el rechazo a la férrea dictadura de Trujillo, que el 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado por un grupo de civiles y militares en una carretera.

Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género. Eran conocidas como “Las mariposas” y sumaban al menos una década de activismo político antes de ser asesinadas.

En Santo Domingo hay un monumento dedicado a las tres hermanas y un museo donde cada 25 de noviembre cientos de mujeres acuden al lugar.

«Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura (…) porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», manifestó la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

Deja un comentario