Destacada Internacional

Las Fuerzas Especiales de Chile reprimen una protesta por la falta de alimentos convocada en plena pandemia

Efectivos de seguridad utilizaron carros hidrantes y gases lacrimógenos para reprimir a un centenar de manifestantes de la comuna El Bosque, en la capital.


Mientras aumentan los casos de coronavirus y crecen las cifras de fallecidos por la enfermedad en Chile, vecinos de la comuna de El Bosque, en la capital, Santiago, realizaron este lunes una protesta callejera contra el Gobierno por la falta de trabajo y alimentos, en medio de la cuarentena total decretada en el distrito desde el pasado viernes.

La manifestación, que comenzó en horas de la mañana, fue fuertemente reprimida por Efectivos de las Fuerzas Especiales, quienes utilizaron carros hidrantes y gases lacrimógenos contra el centenar de personas que reclamaban ayuda de parte de las autoridades.

«Es fácil decir quédate en casa cuando tienes un sueldo asegurado. Nuestra gente está pasando hambre y nosotros vamos a salir a la calle. Esto no lo para nadie», dijo uno de los protestantes en un vídeo difundido por las redes sociales.

Tras un enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados que llegaron al lugar, la policía chilena reportó un total de ocho detenidos. «Esto es un procedimiento que tiene que ver con demandas de tipo social. Aproximadamente son entre 70 y 80 personas que salieron a manifestarse y van cerca de tres detenidos por desórdenes», informó el teniente coronel de Carabineros, Cristian Cladería, al canal 24 horas. Más tarde se sumarían otras cinco aprehensiones.

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, le pidió al gobierno nacional de Sebastián Piñera, atender la emergencia social que se vive en la comuna. «Estamos enfrentando una situación de hambre. Eso es tremendamente grave», dijo a la prensa, al tiempo que tildó de «insuficiente» el accionar del Ejecutivo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el coronavirus dejará casi 35 millones más de pobres en la región y un aumento del desempleo de 10 % este año, cuando se producirá «la peor recesión de la historia». 

Hasta el momento, Chile reporta 478 fallecidos y 46.059 contagios. De esa cifra, 670 están con ventilación mecánica y otros 116 pacientes en condición crítica.

Deja un comentario