Destacada Política

Larroque: «Evaluaremos qué se puede flexibilizar, pero no de manera alocada»

«Los contagios siguen aumentando. Lo que se logró es desacelerar el aumento y eso sería el éxito de esta etapa», dijo el funcionario bonaerense, aunque aclaró: «No estamos exentos del riesgo de que sature el sistema de salud en un futuro cercano».


El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó este miércoles que, de cara a la finalización del período del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es necesario evaluar qué se puede flexibilizar a partir del sábado «pero no de manera alocada», y dijo que se adoptará una medida «homogénea» con la ciudad.

«Hay que ser muy responsable en cómo maniobrar en la baja de restricciones. Estamos de acuerdo en que si la conclusión es que este período fue positivo, evaluaremos qué se puede flexibilizar, pero no de manera alocada», dijo hoy el ministro bonaerense en diálogo con El Destape Radio.

Sobre la reunión que mantendrán este miércoles el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación a cómo continuará el aislamiento, Larroque admitió que «la decisión va a ser homogénea».

«Creo que la decisión va a ser homogénea con la Ciudad; después, cada uno se refiere a su público y sector de representación, pero objetivamente en las reuniones de trabajo hay conciencia que el área metropolitana es una unidad y no se puede tener un funcionamiento diferente», subrayó.

En tanto, Larroque mencionó que, durante este último período de la cuarentena, pese a que los «contagios se siguen dando», se logró «desacelerar la velocidad en el aumento y en base a eso se evitó la saturación de las camas de terapia intensiva en el sistema de salud».

Asimismo, subrayó que, desde que empezó la pandemia, se logró «aprender mucho», ya que «hemos logrado encontrar una metodología de trabajo que nos permitió contener los brotes y rebrotes», y agregó: «Estamos haciendo una tarea fuerte de prevención, más de 400.000 personas que fueron encuestadas».

Sobre la situación en los barrios populares, Larroque manifestó que se intenta «combatir la idea de que el problema del coronavirus es en los barrios populares», ya que el 80% de los casos está afuera».

«En los barrios populares -explicó- al haber mayor nivel de hacinamiento, un caso puede generar una onda expansiva por la concentración, ya que fuera de estos barrios, si hay una persona contagiada vuelve a su casa y puede aislarse, puede hacer alguna compra pero no se genera un rebrote».

Por otro lado, al ser consultado sobre las críticas a la gestión de Alberto Fernández entre los aliados a su gobierno, el secretario general de La Cámpora indicó: «Formamos parte de una coalición que se constituyó para enfrentar las políticas neoliberales, no dejamos de ser una coalición y un frente formado hace poco más de un año y tenemos que aceitar la comunicación interna».

En esa línea, dijo que, dentro de esta «situación inédita para el mundo y para la Argentina, le bajaría la tensión a las expresiones disonantes dentro de la coalición y que todos nos tengamos más paciencia».

Noticias relacionadas

Kicillof pidió «no buscar votos ni cavar la grieta» con la cuarentena

Editora

Berni dio positivo en coronavirus pero se encuentra «bien y sin síntomas»

Editora

Confirman 6.365 nuevos casos y otras 165 muertes por coronavirus en el país

Editora

Deja un comentario