Destacada Economía

La pobreza sube a 39,2% en segundo semestre de 2022 y alcanza a más de 18 millones de argentinos

Según el INDEC, la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2022 respecto al primer semestre del mismo año. En el caso de la indigencia, se mostró una reducción. Más de la mitad (54,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. De los aglomerados urbanos del interior, Concordia y Gran Resistencia son los territorios con mayor índice de pobreza.

Este jueves 30/03, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC Argentina) informó sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en el segundo semestre del año 2022. Las cifras son duras y golpea al gobierno de Alberto Fernández en un año electoral. 

Con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 2,7 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 p.p. en los hogares y de 0,7 p.p. en las personas. 

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 39,2% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,1% de las personas.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

Según el INDEC, la medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. En tanto, la línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. 

LA POBREZA POR GRUPO DE EDADES

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (54,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, informó el INDEC. 

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 45,0% y 35,0%, respectivamente. En tanto que, la población de 65 años y más, el 14,5% se ubicó bajo la LP.

EL NORTE ARGENTINO, LA REGIÓN MÁS POBRE DEL PAÍS

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3%.

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. Mientras que la indigencia disminuyó en dos regiones (una de las cuales es GBA).

Tanto en los aglomerados de 500.000 y más habitantes como en los de menos de 500.000 se observó un aumento de la pobreza de 2,2 p.p. y 4,7 p.p. respectivamente, con respecto al primer semestre de 2022.

BRECHA: LA CANASTA POR ENCIMA DEL SALARIO

Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $83.758, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $131.807.

Según el Instituto, esta distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT se redujo respecto del primer semestre de 2022.

Noticias relacionadas

Chile protestará ante Argentina por los comentarios de Bullrich asegurando que Hezbolá tiene presencia en el país

Editora

Criar un bebé en Argentina cuesta más de $ 282 mil por mes

Editora

“Más arrastrado que los arrastrados”: Maduro critica el apoyo de Milei a Israel

Editora

Deja un comentario