Destacada Internacional

La mayoría de los chilenos usará sus fondos jubilatorios en productos de primera necesidad

Según lo revelado por una encuesta, el 60% de quienes retiren sus fondos jubilatorios de las Aseguradoras de Fondos de Pensión usarán los mismos para alimentos.


El 60 por ciento de los chilenos que retiren sus fondos jubilatorios de las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) los destinará a alimentos y productos de primera necesidad, refirió una encuesta difundida en medios locales.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos, mientras que un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera.

El Gobierno anticipó este jueves que el presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que anoche fue convertida en ley por el Congreso chileno.

Luego de ese paso, una vez que la Contraloría tome nota y se publique en el diario oficial, las AFP tienen 10 días para comenzar a entregar parte de los recursos solicitados.

Por ello, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron una encuesta sobre el uso de estos recursos.

Según el sondeo, un 60% indica que los utilizará para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Más abajo, un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%), y un 11% utilizará los recursos para pagar servicios de educación como colegios y universidades, misma preferencia que muestra el realizar mejoras al hogar.

De acuerdo a la CCS, si bien la mayor parte de los recursos será destinado claramente a consumo y al pago de obligaciones, también hay un componente en materia de ahorro e inversión, aunque comparativamente menor.

Un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento.

Noticias relacionadas

América roza los 20.000.000 casos de coronavirus

Editora

Analista considera que el neoliberalismo sufre fuertes golpes

Editora

Axel Kicillof: «El macrismo fue un experimento espantoso y para olvidar»

Editora

Deja un comentario