Destacada Internacional

La justicia colombiana pidió explicaciones a Duque sobre la llegada de militares de EE.UU.

El presidente del tribunal, Álvaro Namén, mandó una carta a Duque en la que señala que el arribo de dicho batallón demanda la intervención no sólo del Ejecutivo sino también la de distintas autoridades colombianas.


El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, solicitó hoy explicaciones al presidente Iván Duque sobre la llegada al país de una brigada del Ejército de Estados Unidos como parte de una misión de cooperación en la lucha antidrogas.

El presidente del tribunal, Álvaro Namén, mandó una carta a Duque en la que señala que el arribo de dicho batallón demanda la intervención no sólo del Ejecutivo sino también la de distintas autoridades colombianas.

«De manera atenta me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación al anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas de Colombia», escribió el magistrado, según la agencia de noticias EFE.

«La corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad», insistió.

Esta semana 48 efectivos de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad, una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas, llegaron al país y permanecerán 14 días en aislamiento obligatorio por el brote de coronavirus.

El anuncio de su llegada fue recibido con preocupación por sectores que temen una escalada militar como la vivida hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado por Washington con cerca de 10.000 millones de dólares, vanguardia de la campaña contra narcotraficantes y grupos guerrilleros.

Para calmar el temor a un recrudecimiento del conflicto armado interno, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó la semana pasada que se trata de una misión «de carácter consultivo y técnico», producto de la cooperación militar entre los dos países.

Holmes advirtió que «en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares», por lo que se evitaría una desestabilización regional.

La misión de la brigada estadounidense se hará en las llamadas zonas futuro, cinco regiones que el gobierno busca intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, por ser de las más golpeadas por la violencia, la pobreza y el crimen organizado.

Allí están también los mayores cultivos de coca del país; una actividad cuyo crecimiento preocupa al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien recientemente criticó a Colombia, su principal aliado en la región, por la falta de resultados.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, los cultivos ilícitos están en expansión en Colombia y en 2019 alcanzaron un récord de 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína fue de 951 toneladas.

Noticias relacionadas

Duque propone una «reforma judicial» en Colombia tras la detención del expresidente Álvaro Uribe

Editora

Colombia se acerca a las 6.000 muertes por coronavirus y el Gobierno desactivó un foco de contagio

Editora

«Tengo informaciones de que Duque supervisa campamentos de mercenarios en Colombia para preparar nuevas incursiones contra Venezuela»

Editora

Deja un comentario