Deportes Destacada

La estrella gimnasta Biles también se retiró de la final individual por su salud mental

La joven norteamericana de 24 años, tras bajarse de la competencia definitoria por equipos, ahora decidió hacer lo mismo en la performance individual.


La estadounidense Simone Biles, superestrella de la gimnasia, también se retiró de la final individual «all around» de los Juegos Olímpícos de Tokio 2020 por cuestiones de salud mental, misma razón por la que había renunciado a la competencia por equipos.

«Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual ‘all around’ de Tokio 2020 para enfocarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participa o no la próxima semana en las finales individuales» de cada especialidad, informó la federación de gimnasia estadounidense (USA Gymnastics).

«Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos», agregó la entidad en sus redes sociales. Para las pruebas de ‘all around’, Biles será reemplazada por Jade Carey.

Días atrás, Biles explicó que su retiro de la prueba por equipos femeninos de los Juegos de Tokio 2020 se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó Biles a la prensa, según la agencia AFP.

Biles, de 24 años y cuatro veces campeona olímpica en Río 2016, había abandonado a sus compañeras del ‘Team USA’ tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares, con una nota de 13,766 puntos.

Primero se dijo que la baja de Biles se debía a una lesión. En la competencia, finalmente Estados Unidos se llevó la medalla de plata y el Comité Olímpico Ruso fue el ganador.

«No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes», añadió, haciéndose eco de una declaraciones recientes de la tenista japonesa Naomi Osaka, que también habló públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.

Noticias relacionadas

El deporte que más medallas le dio a Argentina peligra en el calendario olímpico

Editora

Peng Shuai y las denuncias por violencia de género, los temas urgentes del tenis

Editora

Salud mental: un tema tabú, incluso, durante la pandemia

Editora

Deja un comentario