Cine Cultura

La Colectividad Italiana recibió invitación al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

El cónsul de Italia, Martín Brook, recibió la invitación oficial para formar parte del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). Fue en el plenario en el que se debatieron aspectos relacionados con la cultura de nativos y descendientes en nuestro país.

El cónsul de Italia recibió la invitación oficial para formar parte del la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, y fue la subdirectora de la Coordinación de Eventos y Gestión con la Comunidad, dependiente de la secretaría General de la Gobernación, Zulma Jaime, quien extendió la invitación en la Reunión Plenaria de Italia, invitada por el equipo del Comitato degli Italiani all’ Estero (Com.It.Es.) que funciona en Rosario.

«En este acto se entrega formalmente al cónsul carpetas técnicas acerca del desarrollo del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos para que a su vez se las haga llegar a las instituciones representativas de la cultura italiana. También agradecer especialmente al consulado que haya elegido visitar la provincia nuevamente. Nos encontramos a disposición de la familia italiana y los esperamos a todos en el Festival de Cine», manifestó Jaime al cierre del plenario.

Además, la funcionaria remarcó la importancia del valor cultural e histórico de las colectividades y la contribución de los migrantes a la cultura de la provincia, como así también manifestó algunos detalles acerca del homenaje al cine italiano que se rendirá en el marco del Ficer, que hasta tendrá un patio gastronómico tematizado y abocado a reflejar los deleites gastronómicos de Italia.

En el marco de la Asamblea presidida por el Cónsul de Italia, asistieron dirigentes y miembros de las representaciones de las distintas regiones de Italia en la provincia: Sociedad Italiana, Familia Siciliana, Lombardos, Regione Toscana, Centro de Ligures, Familia Piemontesa de Paraná, Sociedad Friulana, Asociación Italiana Santo Tomé, Asociación Civil Benettos de Entre Ríos, entre otros.

La consejera Ejecutiva del Com.It.Es., Laura Moro, manifestó que la familia italiana recibió de buen agrado la noticia acerca de la posibilidad de compartir cine de producción italiano vinculado a los migrantes de ese país en territorio entrerriano. ¨Con muchísimo entusiasmo recibimos esta invitación y ya estamos trabajando para ver de qué manera la colectividad se inserta en el Ficer. Tenemos muchísimas ideas y habrá que ver cuáles son las posibles de llevar a la práctica, desde ya va a haber una respuesta muy importante, es para destacar el contexto en que se realiza esta invitación oficial¨.

En este sentido, Moro afirmó que la jurisdicción del Com.It.Es. o Comitato de Rosario abarca las provincias desde Chaco, Misiones hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. ¨ Habrá mucha gente dispuesta y muy gustosa de participar¨, enfatizó la consejera ejecutiva de la institución.

La Asamblea de la Familia Italiana finalizó con un reconocimiento a mujeres nativas italianas por sus grandes aportes a la colectividad que recibieron una medalla distintiva, fueron: Rosita Bellumia, Aurora D´Onofrio, Titina Ilardo, María ¨Mary¨, Carmela Bonarrigo, Silvana, Valeria y Ángela Iacona recibieron el premio en honor a su madre la Dra Iacona y Ana Rosa Peterín y a Laura Moro este acto de cierre culminó con lágrimas de emoción de todos los presentes evocando con nostalgia la lucha.

Deja un comentario