Destacada Política

Juan Marino: «Tenemos que decir no al pacto con el FMI, sí al pacto social»

El referente del Partido Piquetero, Juan Marino, dijo que “el 10 de diciembre no va haber lugar para estar disputando el poder del gobierno, sino que va a haber que laburar en conjunto, de forma colectiva, con un gobierno mayoritario que no se subordine al FMI“.


¿HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL SECTOR MÁS PROGRESISTA DEL FRENTE DE TODOS QUE DICE QUE NO HAY QUE MARCHAR TANTO POR LA CAMPAÑA?

“Naturalmente que hay diferencias. Alberto nunca fue piquetero y yo sí. Él considera que es mejor evitar la calle para no dar lugar a provocaciones violentas, que vienen naturalmente del lado del gobierno. Lo vimos el otro día con la represión y lo vemos con las declaraciones indignantes de personas con mucho peso dentro del gobierno”, afirmó el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

“Como Pichetto diciendo que la categoría “hambre” no aplica a Argentina, o Patricia Bullrich diciendo que cualquiera que tenga hambre lo soluciona rápido yendo a un comedor. Son declaraciones violentas, porque cuando vos tenés hambre y la estás pasando mal, niegan tu situación y te provocan diciendo que vos no existís: Eso naturalmente es muy violento. Todas las declaraciones antipiqueteras, contra los planes sociales, juegan una función ideológica en la campaña electoral, que es tratar de galvanizar un electorado antipiquetero“, aseguró.

“En ese contexto está la discusión de si es conveniente o no movilizarse, en qué condiciones y bajo qué formas, y me parece que es una discusión legítima, porque aparte Alberto Fernández dijo que los reclamos de los que se movilizan son legítimos. Mi posición es que cuando hay una protesta, sea cual sea, que tiene un reclamo justo, es porque tiene una causa legítima y hay una obligación moral de cualquier militante de solidarizarse”.

“Creo que hay un punto en común en todo el Frente de Todos que es decir: Las movilizaciones piqueteras tienen un fundamento legítimo, válido y lo que tiene que hacer la política es darle una solución, no agredirlos o reprimirlos“, explicó.

¿CÓMO SE LE DICE A ESA PERSONA QUE TIENE HAMBRE QUE NO VAYA A RECLAMAR EN LA CALLE?

“Claramente el gobierno y el FMI nos colocan en una situación muy difícil porque hay una catástrofe social y estamos en emergencia. Por supuesto, la situación es muy complicada. Frente a eso, la conquista de la emergencia alimentaria yo creo que es muy importante porque es una lucha que venimos dando las organizaciones sociales y piqueteras desde hace más de un año, durante toda la campaña electoral“, sostuvo el dirigente social.

“Acá hay una conclusión política que hay que sacar, para no incurrir en una situación de desesperación. Lo que nos está pasando es producto de una política económica, y por lo tanto la solución de fondo no va a venir de la mano de las políticas sociales. Lo que tiene que cambiar es la política económica de conjunto, y eso va a pasar a partir del 10 de diciembre, cuando cambie el gobierno, y cuando haya un gobierno mayoritario que no se subordine al FMI”, destacó el candidato.

SI LLEGARA A HABER UNA HEGEMONÍA DEL FRENTE DE TODOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CABA Y LA NACIÓN, ¿CREÉS QUE LA PROPIA INTERNA SE LA GENERARÍA EL PERONISMO?

“Debates y diferencias hay y siempre va a haber, y eso está bien. De hecho Alberto el otro día decía que esto no es un cuartel, no es un pensamiento único, y me parece correcto. Otra cosa es ponerlo al nivel de una disputa por el poder, que es lo que quieren mostrar los medios de la derecha. En ese sentido yo creo que, como vamos a recibir un país tan devastado el 10 de diciembre, no va a haber espacio para ese tipo de disputa”, destacó.

“Cada sector va a tener que laburar en el sector que le corresponda para lograr resultados y defender los derechos del pueblo. En el marco de un plan de conjunto que es lo que plantea Alberto y su equipo económico a partir del 10 de diciembre. Por eso me parece que no va haber lugar para estar disputando el poder del gobierno, sino que va a haber que laburar en conjunto de forma colectiva, cada uno de su lugar para sacar la cosa adelante“

PACTO SOCIAL

“El Fondo es corresponsable de toda esta situación. Una cosa es un pacto social con todos los sectores sociales de la Argentina para discutir como hacemos para salir de esta situación de crisis, y otra cosa es un pacto con el FMI. Yo creo que tenemos que decir no al pacto con el FMI, sí al pacto social, y en el pacto social discutamos para defender los intereses populares“, finalizó.

Pasó en Caput #Reporta Caput

Noticias relacionadas

Deja un comentario