Destacada Economía

Informe revela que la gestión de Alberto Fernández profundizó la caída de la participación de los asalariados en el ingreso

El reciente análisis técnico del centro de estudios CIFRA es demoledor. Pese a que el gobierno del Frente de Todos atraviesa una fase de crecimiento post pandemia, concluyen que la gestión de Alberto Fernández redujo aún más la participación de los asalariados en el ingreso que la ocurrida durante el macrismo. Lo que demuestra –efectivamente– que el crecimiento económico se lo están llevando unos pocos (con mucho poder adquisitivo).

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) dio a conocer en su informe de coyuntura N° 40 donde destaca que la economía argentina atraviesa “una fase de crecimiento en la post pandemia que va más allá del rebote inicial”, pero sostiene que existe una incógnita con respecto a la “sostenibilidad” de dicho crecimiento por dos razones fundamentales: “la crisis de ingresos que se refleja en un proceso de regresividad distributiva en base a un bajo nivel salarial en contexto de alta inflación, y la crisis de la deuda con sus derivaciones en materia de las escasas reservas internacionales. Ambos elementos conforman lo esencial de la encrucijada actual de la economía argentina”.

En cuanto a la primera razón, la consultora señala que “la reducción en la participación de los asalariados en el ingreso durante la gestión de Cambiemos (del 51,8% en 2016 al 46,2% en 2019) se profundizó en el gobierno del Frente de Todos (43,9% en los tres primeros trimestres de 2022). Ello supone una transferencia de ingresos del trabajo al capital de aproximadamente 87.000 millones de dólares entre 2016 y 2022, de los cuales 48.000 millones se trasladaron en 2021 y 2022”.

Para CIFRA, existen dos cuestiones que resultan interesantes de remarcar de esta significativa transferencia de ingresos, “la primera reside en el hecho de que el costo salarial cayó 18,6% entre 2016 y 2022 en el marco de un descenso menor de la productividad (-5,5%). Este hecho se profundiza durante el gobierno del Frente de Todos, cuando el costo salarial se reduce 4,5% y la productividad crece 0,8%. En segunda instancia, el mecanismo principal de traslación de ingresos del trabajo al capital fue, como es obvio, el elevado proceso inflacionario”.

  • SALARIOS ESTANCADOS 

Por otra parte, los expertos de CIFRA se refieren a la puja distributiva en estos términos: “mientras que los salarios reales se redujeron 12,1% entre 2016 y 2022, los precios de las ramas concentradas aumentaron 21,3% por encima del índice de precios al consumidor. Durante el gobierno del Frente de Todos se asiste a un estancamiento del salario real (+0,5%) en un contexto en el que los precios de las ramas concentradas ascendieron casi 10% por encima de los precios al consumidor. En suma, se tiende a configurar una nueva estructura de precios relativos a favor del sector más concentrado del capital”.

Y concluyen: “La paradoja de la expansión del consumo privado en un contexto de altos niveles de pobreza no está para nada disociado de este fenómeno”.

  • CRISIS DE LA DEUDA 

En cuanto a la situación en el frente externo, destacaron que “durante el gobierno del Frente de Todos no se lograron acumular reservas internacionales a pesar de contar con un elevado superávit comercial. Por esa vía ingresaron al Banco Central 45.500 millones de dólares, mientras que por la vía de los pagos de deuda (excluyendo al FMI y otros organismos) y el turismo egresó un monto similar: 46.600 millones, de los cuales 35.600 corresponden a la deuda y 11.000 a viajes y transporte de pasajeros”.

Además, “esta situación se agrava si se tiene en cuenta que los pagos de deuda de las empresas privadas esquilmaron las reservas por 24.600 millones de dólares entre 2020 y 2022. La sangría de divisas para que las grandes empresas cancelen sus deudas no mermó con el cambio de conducción del gabinete económico ya que en el primer semestre de 2022 el déficit alcanzó a 3.850 millones de dólares y en el segundo 3.946 millones”, señalaron al tiempo que añadieron que dicha situación “junto a la importante sequía que afecta a la producción agropecuaria constituyen la antesala de los casi 6.000 millones de dólares que se perdieron de reservas en el primer bimestre de 2023”.

Desde CIFRA concluyen: “En efecto, estas dinámicas condicionan la situación actual en el marco del acuerdo con el FMI que no solo dejó, junto a la restructuración con el sector privado, un comprometido perfil de vencimientos de deuda en moneda extranjera sino también la imposición de un ajuste fiscal que limita la expansión económica y las posibilidades de mejorar la distribución del ingreso. Tal es así que para alcanzar la meta de déficit fiscal el gasto primario cayó 9,6% en el segundo semestre de 2022”.

Fuente: Con información de Informe de coyuntura N° 40 | MARZO DE 2023 – CIFRA

Noticias relacionadas

Según el INDEC, la inflación de febrero en Argentina fue de 13,2%

Editora

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febrero

Editora

“La principal preocupación en los hogares es el precio de los alimentos”

Editora

Deja un comentario