Destacada

“Infancias y Libros”

El unitario de 45 minutos, realizado íntegramente por la Casa Nacional del Bicentenario, invita a despertar la imaginación, la creatividad y la conexión con el mundo de los libros. Se puede verse gratis desde la plataforma ContAR.

Conversando con chicos y chicas, con autores y autoras, ilustradores e ilustradoras y especialistas en literatura infantil y juvenil, Infancias y Libros se propone conocer el lugar que ocupa la literatura infantil en la sociedad argentina.

Este unitario de 45 minutos invita a despertar la imaginación, la creatividad y la conexión con el mundo de los libros.

Conversamos con María Fukelman, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, que nos contó los orígenes de Infancias y Libros.

– ¿Cómo surgió la idea de Infancias y Libros?

– La idea surgió en 2022 por una iniciativa del equipo de audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario, que tenía ganas de generar algún contenido propio. En 2021 habíamos realizado un ciclo de entrevistas y nos pusimos a pensar cuál podía ser la propuesta para 2022. Empezamos a ver qué hacer con esas ganas y que, a su vez, tuviera sentido con lo que estaba sucediendo en la Casa. Como estábamos armando el espacio de infancias, también surgió con el área de IDEAS, que significa Infancias, Diversidades, Educación y Accesibilidad. Entonces con Maria Laura Cali, directora del equipo audiovisual, y Maricel Cioce, directora del equipo de IDEAS, nos pusimos a pensarlo, porque sabíamos que queríamos que fuera por el lado de las infancias.

– ¿Por qué eligieron trabajar con libros destinados a las infancias?

– El espacio de Infancias de la Casa Nacional del Bicentenario está destinado a lo lúdico, al cruce del arte y el juego para niños y niñas y, entre otras propuestas, había una biblioteca y ahí empezamos a pensar en que se hiciera este cruce: Infancias y Libros.

– ¿Cuál es la importancia de la literatura en la infancia?

– Yo soy licenciada en Letras y toda la literatura en sí, me resulta muy significativa. Pero creo que leer en las infancias es sumamente importante porque abre posibles mundos, porque se pueden entender y atravesar cosas que en la vida cotidiana cuestan mas, porque nos invita a reflexionar, y nos invita a ser más empáticos. ¡y hasta mejora la gramática! La literatura para las infancias en sumamente importante.

– ¿A quienes se entrevistó para la realización de Infancias y Libros?

– Contamos con los testimonios de Adela Basch, Any González, Ana Medina y Luciano Saracino. Y, teniendo en cuenta la dinámica de retroalimentarnos con las propuestas de la Casa, a Cristina Macjus y Nicolás Lassalle, quienes presentaron su libro “Dos cositos marinos” en la Casa Nacional del Bicentenario.

 

“Lo que más me interesa de los libros son las palabras”, dice un nene en el programa que puede verse, en forma gratuita, desde aquí.

 

Noticias relacionadas

La biblioteca de la Base Marambio recibió una donación de libros del Ministerio de Cultura

Editora

Bonelli: “Conté el proceso de autodescubrimiento de la protagonista en homenajea al que viví yo”

Editora

Bibliotecas y talleres literarios en cárceles: las bombas molotov de la literatura universal

Editora

Deja un comentario