Destacada Economía Nacional

Impuestazo a los monotributistas: ¿cómo es el paquete fiscal de la Ley Bases?

Tras la media sanción, el economista Roberto Rojas analizó los cambios que introduce la nueva normativa que irá al Senado. “En un momento recesivo como el actual, probablemente todos los autónomos estén peleando el día a día, con lo cual van a tener que distraer consumos de su familia y personales para pagarle al Estado”, explicó en diálogo con AM750.

El economista y magíster en economía política de la UBA Roberto Rojas explicó lo que se conoce hasta ahora del paquete fiscal que obtuvo media sanción el martes pasado durante el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el especialista aseguró que esta reforma “va en contra de los más vulnerables de nuestra sociedad” y que su aplicación llevará a un sector de la población nacional a una “desintegración” similar a la de la década del ’90.

“En un momento recesivo como el actual, probablemente todos los monotributistas estén peleando el día a día, con lo cual van a tener que distraer consumos de su familia y personales para pagarle al Estado, que además se está retirando de todos los servicios que prestaba antes”, detalló Rojas en diálogo con AM750.

El paquete fiscal del Ejecutivo, que ingresó en Diputados bajo el nombre ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, dispone modificaciones en el impuesto a las Ganancias, monotributo, bienes personales, moratorias, y prevé un blanqueo de capitales. Aún faltan muchas instancias para que se conozca la totalidad de los cambios que empleará la normativa. Primero, el texto debe pasar por el Senado, donde el oficialismo tiene más resistencia que en la Cámara Baja, y después debe reglamentarse.

Sin embargo, la propuesta de Javier Milei para los autónomos introduce varios aumentos impositivos, una decisión llamativa para el Presidente, que hizo de su postura antiimpositiva una de las proclamas principales de su campaña electoral.

Por un lado, la normativa establece un nuevo tope de facturación para todas las categorías, el máximo anual pasará a ser de 68 millones de pesos, y aumentos en las cuotas, con subas que van entre 300 y 330 por ciento. El proyecto también prevé un aumento en los importes que los autonómos pagan mensualmente en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

En un contexto de alta inflación y salarios congelados, las subas en las cuotas tendrán un efecto de transferencia de ingresos, planteó Rojas en diálogo con La Mañana: “Lo peor es lo que se distrae del consumo familiar y que generalmente impacta en el comercio de barrio y en el desarrollo económico local”, reflexionó el economista.

Otra preocupación es el monotributo social. El proyecto original tenía prevista la eliminación de la categoría a la que acceden sectores que mayoritariamente tienen los trabajos más informales. Por ahora, se acordó postergar la quita de la categoría por 90 días para que el oficialismo y la oposición acuerden un nuevo régimen.

“Más allá de los valores, lo que va a suceder con esa estructura social de los más vulnerables es que van a tener que ir totalmente a la informalidad, en la vulnerabilidad de negociar con la patronal, y no van a tener ningun derecho”, concluyó.

Fuente: Página|12 

Noticias relacionadas

Con un mensaje a los senadores, Moyano anunció una movilización al Congreso para rechazar la Ley Bases: “Se convierten en héroes o en traidores”

Editora

Gustavo Melella: “Uno no puede regalar el futuro y menos los recursos naturales de la Argentina”

Editora

Milei en Córdoba: sin Ley Bases, ni pacto con gobernadores

Editora

Deja un comentario