Destacada Política

Hebe de Bonafini: «Un pueblo no se puede hacer cargo de pagar un robo»

La presidenta de la Asociación encabezó una lista de oradores que incluyó al ex vicepresidente #AmadoBoudou, al intendente Mario Secco , a #AnaNuciari de la cooperativa de trabajo La Pascana, a Heber Ríos , trabajador de la industria lechera, a Roberto Baradel de Suteba , a Daniel Catalano de ATE Capital y a Walter Correa , diputado y titular del gremio de curtidores


La consigna de la marcha es por el no pago de la deuda externa y Hebe considera que es un tema prioritario: «Pensamos que es muy importante insistir en no pagar la deuda, porque eso de pagar una deuda que no es nuestra, que se la robaron, es un disparate«.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue la primera en despacharse críticas al Presidente e instalar el reclamo del no pago de la deuda externa al que se sumaron exponentes del kirchnerismo como el intendente Mario Secco, de Ensenada, el sindicalista Roberto Baradel y Amado Boudou, exministro de Economía de Cristina Kirchner .

La referente de Madres criticó al Presidente por sus reuniones con empresarios y por la negociación con el FMI. «Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe», lo condicionó.

«Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?», le preguntó a Fernández, frente a la Casa Rosada.

También Baradel, que fue conciso: «Que la deuda la pague el que la contrajo. No se puede pagar con las necesidades del pueblo…»

«Yo hace mucho tiempo que empecé a ver que esto no iba bien, que no nos escuchaban, que no nos daban bolilla», dijo Bonafini. Aseguró que la alianza gobernante es «una coalición donde están algunos que no nos gustan», pero se mostró resignada al comentar que «si esos no hubieran estado, no hubiéramos ganado».

Tuvo tiempo para criticar a Mauricio Macri, al calificar a su mandato como «un gobierno ladrón». Y después del diagnóstico, llegó el momento del mensaje directo a Fernández, en duros términos.

«Casi todo mi discurso se lo voy a dedicar al Presidente», avisó la militante de derechos humanos. Y rápidamente abordó las negociaciones que mantiene Martín Guzmán -apuntalado por Juan Manzur- con el FMI: «Yo le quiero decir al Presidente que este acto del Día de la Lealtad por el no pago de la deuda es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda, porque no debemos nada».

También cruzó a Alberto F. por sus recientes reuniones con empresarios -como Francisco De Narváez- y por su discurso en el coloquio de IDEA.

«Le digo al señor Presidente que nos da mucha tristeza lo que pasa, nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los gordos de la CGT. Espero que este discurso sí le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe», dijo Hebe.

También preguntó por los gastos de la Quinta de Olivos y de las mascotas presidenciales. «¿Qué le da de comer a la perra que tiene? ¿Cuánto gasta? Me gustaría saber, para comparar», dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Por último, subrayó su condición para seguir apoyando a Alberto Fernández.

«La primera condición que le vamos a pedir es si usted nos acompaña a pedir el no pago de la deuda externa. Un pueblo no se puede hacer cargo de pagar un robo. Acá no quedó nada, acá quedó pobreza. Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?«, se preguntó la referente de Madres de Plaza de Mayo, ovacionada en ese tramo de su discurso.

«¡Ya estamos hartos!», enfatizó entre los sostenidos aplausos en la Plaza de Mayo.

 Mario Secco  el  intendente de Ensenada cerró filas con el kirchnerismo duro y marcó posiciones. «Acá estamos lo que siempre estuvimos, los que no tuvimos miedo de cuatro años de liberalismo», aseguró.

Criticado por varios sectores del kirchnerismo duro, Fernández entonces dio marcha atrás e impulsó la marcha, aunque hasta la misma tarde del domingo se ignoraba si hablaría o no frente a la gente.

Un militante kirchnerista en la Plaza de Mayo marcaba el tono de la interna. «Con hambre no hay peronismo. Quiero más Cristina», se leía en su cartel, armado dentro de un folio.

Noticias relacionadas

Diputados del FDT piden que Macri precise a qué bancos se derivaron recursos del FMI

Editora

Referentes del Frente de Todos apuntaron contra Macri por sus dichos sobre el préstamo del FMI

Editora

Alberto Fernández expuso su propuesta de «canje de deuda por acción climática»

Editora

Deja un comentario