Internacional

Grupos criminales ‘explotan’ con extorsiones a empresas mineras en México

El llamado ‘cinturón de oro’, en el estado sureño de Guerrero, se ha convertido en una ‘veta’ atractiva para la delincuencia debido al cobro obligatorio de cuotas ilegales a las mineras y a sus trabajadores.


En la colina de Los Filos de la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri en el estado de Guerrero (sur de México), se encuentra uno de los proyectos mineros más prolíficos de América Latina: 1.406 hectáreas, de las que 83 % son excavadas para extraer más de 60 millones de toneladas de oro en 20 años.

Según recoge el diario Reforma, la zona es uno de los territorios en disputa entre los grupos criminales por el control de las ganancias de la industria minera y las rutas de producción y trasiego de heroína y marihuana, convirtiéndose en una ‘mina de oro’ para la delincuencia organizada, por medio del cobro de extorsiones no solo a las empresas, sino también a sus trabajadores.

De acuerdo con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), cerca de 2.600 trabajadores mineros son obligados a pagar entre 600 y 800 dólares (12.000 y 15.000 pesos) anuales cada uno a organizaciones de la delincuencia. Además, según los reportes, el cobro anual a cada mina es de entre 265.000 y 370.800 dólares al año (5.000.000 y 7.000.000 pesos).

Las organizaciones criminales han marcado sus territorios en esa zona, que también conecta con comunidades de la sierra de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, demarcaciones de alta incidencia en la siembra de la amapola y marihuana, señala el diario.

La zona minera conocida como el ‘cinturón de oro’ incluye los municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco, Cocula, Huitzuco, Copalillo, Heliodoro Castillo y Atenango del Río, en Guerrero.

Con base en información de medios especializados, las mineras que operan en dicha franja se preparan para una nueva fase de crecimiento: se espera que dos nuevas minas y una ampliación agreguen más de 500.000 onzas de oro para fines de 2021, por lo que se duplicará la producción respecto de los niveles de 2017.

El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de oro, a decir del presidente del Clúster Minero en la entidad, Alfredo Phillips Greene.

Una zona caliente

En el año 2011, se recrudeció la violencia en la zona con la llegada del cártel de ‘Los Rojos’ que empezó a extorsionar a la minera canadiense GoldCorp, por medio del llamado ‘cobro de piso’, que consiste en hacer pagos a la delincuencia organizada, a fin de que los dejen laborar en la zona.

Unos años después, en 2015, la lucha por esos territorios empezó a crecer debido a la batalla entre los grupos criminales ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’, que implementaron prácticas como ‘cobro de piso’, así como la desaparición, asesinato y desplazamiento de familias, reportaban entonces medios locales.

En marzo 2016, un reportaje en una revista local daba cuenta de la extorsión a proveedores de las minas: un conductor de un camión que transportaba maquinaria para un negocio en la industria minera de Guerrero fue retenido por delincuentes, que lo obligaron a pagar poco más de 200 dólares (4.000 pesos) para poder seguir su ruta y entregar el equipo.

En mayo de 2017, habitantes de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco conformaron grupos de guardias comunitarios en el ‘cinturón de oro’ del río Mezcala, donde operan las empresas mineras canadienses Gold Corp y Media Luna, informaron medios locales.

Sin embargo, para reconocidos grupos de activistas, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, es preocupante que existan 23 grupos en el estado que se han conformado como policías comunitarios, policías ciudadanos o guardias rurales, «sin que nadie tenga la certeza de que actúen en defensa de la comunidad o que más bien, respondan a intereses de la delincuencia organizada», apuntan.

De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, vocero de la coordinación estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz del Gobierno del estado de Guerrero, los grupos civiles armados controlan 64 % del territorio estatal.

Guerrero cerró el 2018 con 2.511 homicidios dolosos, una cifra similar a la que se registró en 2017, informó The Guerrero Violence Project (Proyecto de Violencia en Guerrero).

Entre conflictos sociales

En febrero de 2018, la misma REMA denunció que en México hay más de 15.000 conflictos sociales ligados a la industria minera.

México también es el país de América Latina con mayor número de conflictos por la minería registrados por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, seguido por Chile y Perú.

Esto explica en buena medida la razón por la que, en la última década, el asesinato de líderes sociales opositores a proyectos mineros se ha convertido en un tema recurrente en México.

De 2010 a 2017 se registraron 44 asesinatos de defensores del medio ambiente en México, de acuerdo con informes de Global Witness. En ellos, un buen número de homicidios y agresiones son en realidad ataques contra opositores a proyectos mineros.

La minería en cifras oficiales

La Secretaría de Economía federal indica que hay 25.515 concesiones mineras en México con una superficie de 21.856.735 hectáreas (10,7 % del territorio nacional).

México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.

Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo con información publicadapor la Secretaría de Economía.

El sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 %del Producto Interno Bruto nacional.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

¡ARDE AMÉRICA LATINA! (Por Sergio Rodríguez Gelfenstein)

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Alberto Fernández: «La gestión de Almagro será recordada como la más penosa de la OEA»

Editora

Evo Morales: «Los muertos que tenemos son responsabilidad de la OEA»

Editora

Deja un comentario