Destacada Economía

FAO informó un incremento en el índice de precios de los alimentos

El índice de precios de los alimentos subió en marzo de 2024 por mayores costos de los aceites vegetales, lácteos y carnes, señala un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con un informe divulgado este viernes por la oficina de prensa de esa institución, las cotizaciones mundiales de los productos alimenticios crecieron durante esa última etapa 1,1 por ciento, en su primer incremento de los últimos siete meses.

Ese índice de precios promedió 118,3 puntos en marzo de este año, un 7,7 por ciento menos que su valor correspondiente hace un año, indica el análisis, el cual precisa que el mayor aumento se apreció en los aceites vegetales, de palma, soja, girasol y colza con un ascenso del 8,0 por ciento respecto a febrero.

Los precios del aceite de palma aumentaron por la menor producción estacional y la demanda en el Sudeste Asiático, mientras que el de soja se recuperó de los mínimos de varios años, impulsado por las compras para el sector de biocombustibles, particularmente en Brasil y los Estados Unidos, precisa el estudio.

El índice de precios de los productos lácteos aumentó por sexto mes consecutivo, y se incrementó un 2,9 por ciento en relación con el observado en febrero de este año, impulsado por el aumento de los precios mundiales del queso y la mantequilla, en tanto el de la carne también ascendió un 1,7 por ciento.

Sin embargo, los expertos de la FAO señalaron que el índice de precios de los cereales disminuyó en el tercer mes de 2024 un 2,6 por ciento, con 20,0 puntos porcentuales en promedio por debajo de su valor de marzo de 2023.

Esa caída estuvo motivada por la disminución de los precios mundiales de exportación del trigo, que decrecieron debido a la fuerte competencia de las exportaciones, entre la Unión Europea, Rusia y los Estados Unidos, subrayada por las compras canceladas por China.

Los precios de exportación del maíz subieron ligeramente en marzo, debido a problemas logísticos en Ucrania, como consecuencia del conflicto en ese país, en tanto cayeron para todos los tipos de arroz un 1,7 por ciento, debido a una moderada demanda mundial de importaciones.

Por último, el parte de la FAO refiere que el índice de precios del azúcar disminuyó en marzo un 5,4 por ciento, comparado con el del mes previo, y apunta que esa caída se debió principalmente a una revisión al alza en el pronóstico de producción de ese producto en la India para el período 2023-2024 y a una mejora en la cosecha de Tailandia.

Fuente: Prensa Latina

 

Noticias relacionadas

La Justicia ordenó allanar los galpones donde están los alimentos retenidos por Capital Humano

Editora

Alimentos que ayudan a la salud digestiva

Editora

“La principal preocupación en los hogares es el precio de los alimentos”

Editora

Deja un comentario