Destacada Sociedad

Falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

La referente de DDHH dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco.

A los 94 años falleció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco, padres del chico que están desaparecidos, informó una fuente de esa organización.

La férrea luchadora por los derechos humanos y por la recuperación de nietos apropiados, padecía problemas de salud y falleció esta tarde en la ciudad de Córdoba. Sus restos serán velados mañana desde las 10 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo local, ubicada sobre Manuel de Falla de Falla 7.384 en barrio San José de la capital local.

El gobernador Juan Shiaretti, a través de la red social X (exTwitter) manifestó que “el fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo”.

Asimismo destacó que fue una “luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos”.

“A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia”, resaltó el mandatario cordobés.

Su hija Silvina había nacido el 19 de noviembre de 1955 en Córdoba. Estudiaba ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, estaba federada en natación y egresó del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Militaba en la Juventud Guevarista (JG) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Estaba casada con Daniel Francisco Oroszco, quien nació el 4 de octubre de 1953 en Mendoza.

Silvina tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando fue secuestrada junto a Daniel el 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alta Córdoba, y permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio La Perla. Daniel tenía 22 años cuando fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos.

De acuerdo a los distintos elementos de pruebas que surgieron durante los juicios por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, el hijo de Silvina y Daniel habría nacido el 14 de julio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba y apropiado, presuntamente por los militares.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en la misma red social que “con profundo dolor lamentamos la muerte de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba y una gran luchadora”.

El titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, por su parte, manifestó en esa red social: “Triste noticia la partida de nuestra querida Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba” y señaló que “su búsqueda no fue en vano, gracias a su lucha muchos pudimos recuperar nuestra historia”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Córdoba: solicitan prisión perpetua y penas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil

Editora

Agustín Cetrángolo, de HIJOS: “La mejor respuesta es estar el domingo en la Plaza”

Editora

Dengue en Córdoba: siete muertos y más de 9.300 casos registrados

Editora

Deja un comentario