Destacada Internacional

Evo Morales honró solidaridad de Néstor Kirchner hacia demanda marítima de Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, honró la solidaridad del expresidente de Argentina Néstor Kirchner a la demanda marítima de la nación del altiplano por susalida soberana al océano Pacífico, sentimiento que fue compartido igualmente por el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


«Un día como hoy, 2004, se informó que el hermano Néstor Kirchner hizo público su deseo de ayudar a Bolivia en tema marítimo. Junto a Hugo Chávez y Lula, Kirchner fue impulsor de las políticas progresistas que sacaron a millones de la pobreza. Debemos honrar y continuar su obra», escribió Evo Morales en su Twitter.

A su mensaje anexó un artículo de prensa del diario La Razón, publicado hace 15 años, con el titular: Kirchner quiere ayudar a Bolivia en tema marítimo.

Kirchner, Da Silva y Chávez fueron claves en el impulso de las alianzas estratégicas en Suramérica para la integración y la promoción de la justicia y la igualdad en la región, ante las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y hacer justicia a los pueblos organizados, lo cual ha reconocido en reiterados foros internacionales el mandatario boliviano y entre esas demandas se incluye la lucha de Bolivia por una salida al mar.

Durante la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio. El Gobierno de Morales ha llevado la demanda a la Corte Internacional de Justicia en La Haya por una salida soberana a las aguas del Silala tras no llegar a un acuerdo con su país vecin, Chile.

A lo largo de todo ese proceso, Morales ha expuesto ante La Haya los daños que este aislamiento ha causado a Bolivia.

Fuente: AVN 

Noticias relacionadas

Deja un comentario