Destacada Economía

Empresas recuperadas le piden al Gobierno ser incluidas en el programa ATP

Son unas 450 empresas en las que trabajan 18 mil empleados. Mientras el Programa ATP le paga hasta 33.500 pesos a los empleados del sector privado, ellos apenas pueden recibir 8.600.


Las empresas recuperadas representan una importante experiencia para cuidar las fuentes de trabajo, sobre todo en momentos de crisis cuando los empleadores abandonan el barco. En Argentina son unos 450 las firmas recuperadas en manos de sus aproximadamente 18 mil trabajadores.

Sin embargo, esa lucha parece no tener respaldo por parte del Estado. Como a todas, el aislamiento tiene a las cooperativas pácticamente impedidas de producir. Con niveles de actividad muy bajos y caídas estrepitosas en las ventas.

En ese contexto le piden al Gobierno que les tienda una mano. Es que hasta hoy están afuera del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir parte de los salarios.

Mientras que el Estado asiste a las empresas del sector privado, entre las que se encuentran Techint y el Grupo Clarín pagando el 50% del salario de sus empleados (hasta 33.750 pesos), un trabajador de una empresa recuperada puede llegar a recibir 8.400 pesos de Salario Social Complementario.

Por ello desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), su Federico Tonarelli, salieron a pedir #ATPparaCOOPERATIVAS.

«Lo que no sabemos es por qué las cooperativas de trabajo no pueden ingresar ni «colarse» en dicha asistencia. No puede haber trabajadorxs de segunda!!», señaló a través de sus redes sociales, quien también es vicepresidente de la cooperativa del Hotel Bauen.

Fuente: Infogremiales

 

Noticias relacionadas

El Gobierno e YPF amplían la red de distribución de la garrafa a precio regulado

Editora

El gobierno anunció la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso

Editora

El Gobierno impulsará «proyecto por proyecto» inversiones mineras por US$ 25.000 millones

Editora

Deja un comentario