Sociedad

«El MINCyT debe ser un actor clave para resolver las problemáticas del país»

Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca la importancia de vincular la ciencia con temas estratégicos de urgente necesidad. Adelanta un Programa de Género en CyT y analiza el compromiso de Argentina en la lucha contra el cambio climático.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM) | En el último enero asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza. Allí, Carolina Vera, investigadora del CONICET y de la UBA, quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete.

“La mayoría de este equipo somos investigadores e investigadoras que venimos de trabajar en los laboratorios, y con una marcada preocupación que se ha visto reflejada en las luchas que el sector viene llevando en los últimos años”, asegura la funcionaria, que es Doctora en Ciencias de la atmósfera e integrante del comité ejecutivo del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por sus siglas en inglés).

En esta entrevista con la Agencia CTyS-UNLaM, Vera destaca el carácter horizontal que el Ministro Salvarezza le imprime a este nuevo equipo, la necesidad de discutir una nueva Ley de Ciencia, las estrategias en materia de igualdad de género y el compromiso de Argentina para combatir y mitigar el cambio climático.

¿Cómo se lleva a cabo, actualmente, la relación con otros actores políticos y científicos?

Este es un Ministerio de puertas abiertas. Hemos iniciado el trabajo con los consejos federales de Ciencia y Tecnología de cada provincia y el diálogo con los otros Ministerios como con el Ministerio de Educación, donde están representadas todas las universidades. Es importante resaltar que todos los organismos que pertenecen al sistema científico tecnológico- el CONICET, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONAE, etc- trabajamos codo a codo, de manera sincronizada. Hay una coherencia en las políticas de fortalecer el sistema de Ciencia y Tecnología y vincularlo con las problemáticas socioeconómicas del país.

¿Se encuentra, dentro de los objetivos, proponer y debatir una nueva ley de Ciencia y Tecnología, más a tono con los tiempos actuales?

Sí, está dentro de los objetivos de la actual gestión, así como hay un interés muy grande en acompañar más los proyectos de ley con los debates del Congreso, proporcionando la perspectiva científica en las grandes problemáticas.

Hace poco se obtuvo media sanción al proyecto que incorpora perspectiva de género a la Ley de Ciencia. ¿Qué estrategias y objetivos se plantean desde el Ministerio en torno a este tema?

En estos dos meses, hemos avanzado mucho en este sentido. Estamos por lanzar el Programa Nacional de Equidad de Género y Diversidades en el sistema científico y tecnológico. El Programa tiene tres objetivos: el primero es promover que las instituciones sean un ambiente propicio para el trabajo en equidad. El segundo es promover la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones, lo que es fundamental, luego, para impulsar políticas. Por ejemplo, en lo que se refiere a desarrollo sustentable o cambio climático, en la dimensión humana se suele tener una visión muy parcial que no involucra la perspectiva de género. Y el otro objetivo es promover la equidad de género en las posiciones jerárquicas en el área de ciencia y tecnología. Cuando uno mira los números, las estadísticas muestran mucha desigualdad en los puestos de toma de decisiones.

¿Se está trabajando para recuperar lo que fue el Plan Argentina 2020? ¿Habrá temas estratégicos sobre los que se trabajará más?

Sí, todo lo referente al Plan Argentina 2020, que en realidad ya hay que hablar de un plan para 2030, está a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigida por el doctor Diego Hurtado. En paralelo a ese trabajo, y a partir de este diálogo interministerial, estamos identificando temas estratégicos de urgente necesidad. Ya hubo algunos ejemplos, como la vinculación con el plan de Argentina contra el hambre. El MINCyT es un actor clave en las problemáticas sociales. Se armó una coordinación interministerial, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Producción, para avanzar en forma conjunta pensando el desarrollo a partir de bienes materiales que sean socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables.

Usted está en el comité ejecutivo científico del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) ¿Cómo está Argentina, actualmente, en relación al compromiso político para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

El cambio climático ya está afectando las actividades socioeconómicas de nuestro país. Es urgente acelerar las acciones para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Merece la pena destacar la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático, que se aprobó a fines de 2019, que ordena las acciones que el gobierno va a llevar en relación al cambio climático. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y, a su vez, hay un gabinete interministerial donde Ciencia y Tecnología va participar.

También está como coordinadora de la Agenda Ambiental Federal. ¿Qué tipo de propuestas y de objetivos se plantean desde este espacio?

Es un espacio horizontal de reflexión, integrado por investigadores e investigadoras de distintas disciplinas relacionadas con el ambiente y de diferentes organismos del país. Hacía falta tener espacios de discusión focalizados, en torno al desarrollo sustentable. Se viene trabajando en propuestas para contribuir desde el sector científico y tecnológico al desarrollo sustentable. En las últimas reuniones, se decidió empezar a elaborar reportes cortos, que permitan a los tomadores de decisiones tener una visión más rápida de algunos problemas y algunas soluciones, para ampliar la visión federal y la visión disciplinaria que tiene la Agenda.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Deja un comentario