Destacada Internacional

El himno chileno contra la violencia machista que se viraliza en todo el mundo: «El violador eres tú»

En la ‘performance’ el grupo feminista Las Tesis señala a los policías, los jueces, el Estado y el presidente como responsables de este problema social.


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró este lunes, el grupo feminista Las Tesis interpretó en la ciudad de Valparaíso (Chile) una coreografía cantada titulada ‘Un violador en tu camino’ que lanza un rotundo mensaje contra la violencia machista.

«Nuestro castigo es la violencia que no ves, el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer», corean cientos de mujeres, la mayoría de ellas con una venda en los ojos. «Es femicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación», continúa el grupo de activistas.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú», se escucha decir a las feministas, mientras alguien del público grita «¡Asesinos!». «Son los pacos [forma despectiva de referirse a un policía en Chile], los jueces, el Estado, el presidente», claman en referencia a Sebastián Piñera, lo que provoca una ola de silbidos y gritos de «asesino». «¡El estado opresor es un macho violador!», añaden al unísono las mujeres que participan en el acto reivindicativo.

La actuación, que se ha hecho viral en las redes sociales, se ha convertido en todo un himno internacional contra la violencia machista, siendo interpretado a su manera por mujeres de todo el mundo.

La coreografía cantada se ha repetido en ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Londres o Berlín; en urbes latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Montevideo, entre otras; e incluso en Nueva York.

Noticias relacionadas

Carabineros reprimió y detuvo a mujeres por hacer la coreografía del grupo Las Tesis en Chile

Editora

Cierra la metalúrgica Eitar: 240 personas en la calle, la mayoría mujeres

Editora

«Culturalmente la guerra siempre es hecha por hombres pero en toda guerra hubo mujeres»

Editora

Deja un comentario