Destacada Economía

El Gobierno echa mano a la Ley de Abastecimiento para congelar precio de combustibles

Al oficializarse, los surtidores se regirán en base al barril Brent a 59 dólares y el dólar a 45,19 pesos, esto es, los valores del viernes anterior a las elecciones primarias.


El Gobierno nacional fracasó en su intento de lograr un acuerdo con las empresas petroleras y se apresta a para aplicar la Ley de Abastecimiento, una normativa de 1974 que prevé congelar los precios, en este caso, de los combustibles.

La medida había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri tras perder las elecciones primarias y se estima que la decisión se oficializará el viernes con una resolución rubricada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Así las cosas, la medida congelará el precio en los surtidores en base al barril Brent a 59 dólares y el dólar a 45,19 pesos, esto es, los valores del viernes anterior a las PASO.

La ley, de 1974

Fue sancionada por el Congreso de la Nación durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías.

Faculta al Poder Ejecutivo a fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos.

También contempla la aplicación de sanciones que van desde multas hasta cuatro años de prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Deja un comentario