Destacada Política

El día que Julian Assange reveló la conexión entre Macri y la Embajada de USA

Cuando se dio a conocer la filtración de los documentos de las embajadas norteamericanas se exhibieron la relación íntima del ahora Presidente argentino con EE.UU.


Julian Assange, fue detenido en Londres, había revelado dentro sus Wikileaks documentos importantes sobre la relación de Mauricio Macri con la Embajada de Estados Unidos.

En Argentina, el periodista que accedió a esos documentos difundidos por Assange fue Santiago O’Donell y los publicó en su libro Argenleaks.

Allí da cuenta de cada una de las maniobras de los políticos y empresarios argentinos con los diplomáticos norteamericanos.

El programador, periodista y activista de Internet australiano fue detenido hoy en la Embajada de Ecuador. Su sitio Wikileaks desde 2010 filtra documentos secretos de Estados Unidos.

En ellos aparecía Macri. Y O’Donell los destapó. Allí se revela la relación íntima del ahora Presidente argentino con EE.UU. y los ataques a Néstor Kirchner.

Los documentos del Departamento de Estado, que datan de 2006, 2008, 2009 y 2010, relatan cinco encuentros del actual presidente –por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad– con funcionarios de ese país.

“La participación de los Estados Unidos en la Argentina ha sido demasiado pasiva y poco dispuesta a desafiar directamente las provocaciones de los Kirchner”, afirmó en uno de esos encuentros.

En junio de 2008 se reunió Macri con el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford. Allí sostiene que “Nestor Kirchner está completamente loco”, y agrega: “Como todas las circunstancias externas estuvieron a favor de la Argentina en los últimos años, nublaron la vista de la gente, pero ahora está claro. Simplemente, está loco”.

En una reunión con la entonces embajadora de EEUU, Vilma Socorro Martínez, el Gobierno norteamericano en un cable describe que «Macri era un maleducado y que ésta no tenía por qué hacer el trabajo que les corresponde a los políticos de la oposición. Cuando Macri volvió a insistir, por quinta vez, en que los Estados Unidos debían endurecer su postura ante el gobierno nacional, la diplomática volvió a contestarle que la embajada haría todo lo contrario».

“Si recibo apoyo político afuera de Buenos Aires, en el 90 por ciento de los casos es por haber conducido a Boca y el 10 por ciento por ser jefe de Gobierno de Buenos Aires”, dijo Macri en febrero de 2010 durante un almuerzo con la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez en la residencia diplomática. El relato consta en un cable filtrado por Wikileaks y cedido a Página/12 en el que se evidencia un pedido de apoyo del gobierno de Estados Unidos a su posible candidatura presidencial.

El líder del PRO aprovechó el almuerzo para confirmar su candidatura presidencial. “Macri conversó abiertamente sobre sus ambiciones para la presidencia en el 2011”, dice el cable. El dirigente adelantó así a la delegación diplomática algo que haría público recién un año después, el 2 de febrero último.

“Macri cree que hay una tendencia regional hacia la derecha, empezando con la elección deSebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describió amistosamente como una mente inquieta que siempre sabe más que los demás, cualquiera sea el tema, cultura, deporte, negocios, gobierno e historia. Macri cree que José Serra ganará la presidencia de Brasil, y él espera seguir la tendencia en el 2011”, informó el cable. Finalmente no fue candidato en 2011 sino en 2015.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Deja un comentario