Destacada Internacional

“El BRICS está en contra de cualquier hegemonía, la exclusividad promovida por algunos países y la política del neocolonialismo”

El encuentro se celebra en el marco de la XV Cumbre del grupo que tiene lugar en Sudáfrica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene durante la reunión ampliada de los líderes del bloque económico BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

En el marco de su intervención, el mandatario ruso destacó que el bloque se ocupa de la solución de “las cuestiones más urgentes de la agenda global” y aboga por la formación de un orden mundial justo, basado en el derecho internacional.

“Estamos en contra de cualquier hegemonía, la exclusividad promovida por algunos países y, fundada en este postulado, la nueva política, la política […] del neocolonialismo”, afirmó.

Putin reiteró que la intención de una serie de países de preservar su hegemonía provocó una grave crisis en Ucrania. “Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una cosa: poner fin a aquella guerra que fue desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra la gente que vive en Donbass”, declaró.

En ese contexto, el jefe de Estado ruso agradeció a sus colegas en el grupo BRICS que participan en los intentos de encontrar una solución pacífica al conflicto.

Crece el potencial del BRICS

El mandatario hizo hincapié en que los miembros del bloque están aumentando su potencial cada año. “En particular, se fortalece la cooperación entre cinco partes en tales direcciones como la diversificación de cadenas de suministro, la desdolarización y el paso a las monedas nacionales en los pagos recíprocos, la economía digital, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y la transferencia justa de tecnologías”, afirmó.

Putin señaló que se prevé celebrar la próxima cumbre de los líderes del grupo en octubre del 2024 en la ciudad rusa de Kazán.

  • El encuentro forma parte de la XV Cumbre del grupo, que comenzó este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y concluirá el 24 de agosto.
  • Se trata del primer encuentro cara a cara de los líderes del bloque tras la pandemia del coronavirus, aunque Putin, por su parte, participa en el evento por videoconferencia.

Fuente: RT Actualidad 

Noticias relacionadas

Por un orden mundial justo: Rusia y China refuerzan su alianza

Editora

Moscú: Militares franceses se convertirán en blancos rusos si aparecen en la zona de conflicto

Editora

Marine Le Pen: Macron contempla enviar tropas a Ucrania “por una cuestión de ego”

Editora

Deja un comentario