Internacional

Dimite el jefe de seguridad del papa Francisco por un escándalo de filtración de datos confidenciales

Aunque el autor de la divulgación no ha sido identificado, el comandante del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano presentó su dimisión «para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso».


El jefe de seguridad del papa Francisco y comandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, Domenico Giani, ha presentado este lunes su renuncia al pontífice después de la filtración de un documento firmado por él mismo, según informa Vatican News.

El pasado 2 de octubre, apareció en varios medios de comunicación una orden confidencial firmada por el comandante «sobre las consecuencias de ciertas limitaciones administrativas impuestas a personal de la Santa Sede», detalla un comunicado oficial de Vaticano. Particularmente, la orden de Domenico Giani suspendía a cinco personas de sus cargos en el marco de una investigación en curso por presuntas irregularidades financieras.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería», prosigue el comunicado. Aunque el autor de la difusión del documento sigue siendo desconocido, el jefe de seguridad presentó su dimisión «para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso», al tiempo que afirmó no tener ninguna responsabilidad personal en la filtración.

Por su parte, el papa Francisco ha aceptado la dimisión de Giani, a quien ha agradecido por su gesto, servicio, profesionalidad y «veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables».

El 1 de octubre, un día antes de producirse la filtración, varios documentos y equipos electrónicos fueron confiscados en la Secretaría de Estado de la Santa Sede en el marco de una operación para investigar unas operaciones financieras irregulares vinculadas a la compraventa de inmuebles.

Deja un comentario