Destacada Política

Día de la Lealtad: Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo para exigir el no pago al FMI

Miles de personas se convocaron en el epicentro de los festejos frente a la Casa Rosada, de los cuales también participaron varios dirigentes y funcionarios.


Con un clima festivo, miles de militantes se concentraron en Plaza de Mayo, con grandes columnas que se fueron acercando a medida que caía la tarde, para celebrar el 76° aniversario del Día de la lealtad, recordando el 17 de octubre de 1945, donde el pueblo se movilizó para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

Los únicos oradores fueron los que participaron del acto que Madres de Plaza de Mayo montó sobre la avenida Rivadavia, en una lista encabezada por la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el exvicepresidente Amado Boudou y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (Curtidores), además del intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros.

Militantes, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales y funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y ministros del Gabinete nacional, entre otros, colmaron este domingo la Plaza de Mayo y distintos puntos del país para conmemorar el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

También asistieron a la plaza los candidatos a diputados del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, respectivamente; los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia), y los funcionarios bonaerenses Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Andrés «Cuervo» Larroque (ministro de Desarrollo para la Comunidad) y Leo Nardini (Infraestructura).

Alrededor de las 16 horas comenzaron a llegar los primeros grupos de personas, algunos autoconvocados y otros pertenecientes a distintas agrupaciones y organizaciones políticas. Con banderas que rezaban distintas consignas como el pedido del no pago a la deuda y libertad de Milagro Sala, poco a poco el escenario se fue colmando.

Hebe de Bonafini: “Hoy empieza nuestra lucha para no pagar la deuda externa porque no debemos nada. Ellos nos deben a nosotros vidas, muchas vidas”.

La presidenta de la Asociación encabezó una lista de oradores que incluyó al ex vicepresidente Amado Boudou, al intendente Mario Secco, a Ana Nuciari de la cooperativa de trabajo La Pascana, a Heber Rios, trabajador de la industria lechera, a Roberto Baradel de Suteba , a Daniel Catalano de ATE Capital y a Walter Correa, diputado y titular del gremio de curtidores.

Cientos de organizaciones sociales y políticas colmaron la Plaza de Mayo esta tarde para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. En ese marco, Hebe de Bonafini tomó la palabra para plantear por qué no hay que pagar la deuda externa, por eso parte importante de su discurso estuvo dirigido al presidente Alberto Fernández. Empezó recordando a Azucena Villaflor de De Vincenti, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo que fue desaparecida por la dictadura: “Azucena, la más peronista de todas, se jugaba la cabeza”- dijo Hebe. A continuación remarcó que sus hijos reclamaban casi lo mismo que hoy. «Nos enseñaron esto que sabemos, nos contagiaron esta lucha. Muchas veces nos decían ‘Mamá, si pasa algo, nosotros no vamos a morir mientras haya uno solo que levante nuestras banderas’ y miren lo que es hoy esta plaza, miles de banderas levantadas con las mismas fuerzas y ganas que tenían ellos. Tenemos un orgullo de ser madres de revolucionarios». Además, expresó “parece que no hayan pasado por la presidencia ni Néstor ni Cristina. Lo que ocurre es que no supimos conservar todos los logros conseguidos. Creímos, confundidos, que una vez que se consigue algo uno puede quedarse sentado en el sillón”. “¡No, compañeros! -se respondió a sí misma-: la lucha política en cualquier país de Latinoamérica es todos los días, todas las horas y todos los minutos”.

Hebe sostuvo que “ganamos con una coalición, en la que algunos no nos gustan. Pero si ellos no hubieran estado no habríamos ganado. Y ahí está la cuestión”. Y le reclamó al presidente. “Que nos escuche, que nos atienda, la mitad de la población está en la pobreza, y entre ellos hay miles y miles de niños”.

Antes de finalizar, Hebe insistió en la necesidad de desconocer el proceso de endeudamiento con el FMI porque “un pueblo inteligente, luchador y de la calle como el nuestro, no se puede hacer cargo de pagar un robo. Él (Macri) robó lo que le dieron los yanquis y lo sacó del país, y acá quedó la pobreza”.

Fotos: Daniela Moran, Ezequiel morales y otrxs.

Noticias relacionadas

Mensaje de Milagro Sala por el 17 de octubre: «quiero agradecer a los compañeros que estuvieron luchando por la libertad de los presos políticos»

Editora

Hebe de Bonafini: «Un pueblo no se puede hacer cargo de pagar un robo»

Editora

Amado Boudou: «El frente es con todos, nuestra voz tiene que estar ahí adentro»

Editora

Deja un comentario