Destacada Salud

Dengue: Todo lo que hay que saber

Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.


La bioquímica Graciela Jordá, especialista en Microbiología clínica, profesora adjunta de la cátedra virología, y la licenciada en Genética Silvina Hanke, becaria del Conicet quien realiza actualmente un doctorado sobre la genotipificación del virus dengue, hablaron con Argentina Investiga acerca de esta problemática.

-¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

-El dengue es una enfermedad viral causada por el virus Dengue, que es transmitido por un mosquito del género Aedes, en nuestra región, el Aedes aegypti, que adquiere el virus al alimentarse de una persona infectada en período de viremia.

-¿Qué serotipos hay y cuántos circulan en Misiones?

-Existen cuatro serotipos del virus Dengue (y a su vez, dentro de cada serotipo existen diferentes genotipos). Desde la reintroducción del virus en la Argentina, en el año 1998, en Misiones han circulado los serotipos 1, 2 y 3. En el año 2019 se observa la introducción del serotipo 4. En la actualidad, se mantienen en circulación los serotipos 1 y 4, éste último en menor medida. La situación epidemiológica en la Argentina, y en particular en Misiones, se encuentra en estrecha relación con lo que ocurre en los países limítrofes.

-En los últimos años ¿qué casos se presentaron? (serotipos, genotipos)

-En la cátedra de Virología de la carrera de Bioquímica comenzamos a trabajar con la detección de serotipos a partir del año 2009. Durante los años 2009 y 2010 circuló solamente el serotipo 1. En el año 2011 se observó, además, la introducción del serotipo 2, que permaneció en co-circulación con el serotipo 1 hasta el 2013. A fines del 2015 y hasta el 2018, inclusive, circuló solamente el serotipo 1. En 2019 se detecta por primera vez el serotipo 4 en la provincia. Hasta el momento no se registran estudios de genotipificación en Misiones.

En la actualidad, nuestro equipo de investigación trabaja en la identificación de los genotipos que circulan en la provincia desde el brote ocurrido en 2016.

-¿Cómo se detecta que una persona tiene dengue?

-Ante la presencia de síntomas tales como cefalea, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor retroorbital o exantema se realizan estudios laboratoriales que confirman la enfermedad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen casos asintomáticos.

-¿Cuál es la importancia de la genotipificación?

-La genotipificación del virus Dengue contribuiría a establecer el origen viral y el impacto epidémico en esta zona geográfica en los diferentes períodos estacionales. Además, permitiría detectar la presencia de posibles cepas responsables de casos más severos de la enfermedad mediante el análisis de asociación entre los genotipos circulantes y los factores clínico-epidemiológicos.

-¿Cuánto tiempo una persona enferma por dengue contagia a los sanos?

-Los pacientes infectados con el virus dengue tienen la capacidad de contagiar la enfermedad durante el período de viremia, es decir, el tiempo que el virus circula en sangre (entre 8 y 9 días). Las personas infectadas presentan viremia desde 1-2 días antes y hasta 5-6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

-¿Qué medidas de prevención pueden tomarse para evitar contraer dengue?

-Las medidas preventivas apuntan a evitar el contacto con el mosquito infectado. Por eso se habla de mantener los domicilios libres del mosquito, evitar criaderos, usar repelente, mosquiteros. Además, es importante destacar que para disminuir la propagación de la enfermedad debe evitarse que aquellos pacientes enfermos de dengue sean picados por los mosquitos mientras se encuentren febriles mediante la utilización de medidas de barrera.

-¿Existe una vacuna contra el dengue?

-Dengvaxia® es la primera vacuna contra el dengue que ha recibido la autorización de comercialización. Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos, desarrollada por Sanofi Pasteur, que se administra con una pauta de tres dosis a intervalos de seis meses (al inicio, a los 6 y a los 12 meses) en personas de 9 a 45 años que viven en zonas endémicas.

En personas sanas, esta vacuna parece actuar como una primera infección de dengue que puede desencadenar formas más severas de la enfermedad. La vacuna mostró tener una efectividad del 76 % en pacientes seropositivos, y solamente del 38 % entre los seronegativos; por lo que su uso está recomendado solo en pacientes que hayan sido infectados por el virus del Dengue anteriormente. Por este motivo, los médicos deben evaluar de forma individual a cada paciente para determinar si son candidatos a la vacuna.

Fuente: Argentina Investiga (Florencia Galarza) – Universidad Nacional de Misiones – Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Noticias relacionadas

La otra epidemia que afecta ‘en silencio’ a América Latina: 1,6 millones de contagios y 580 muertes

Editora

No todo es coronavirus: Alerta bronquiolitis

Editora

Ya son 3.116 los casos de dengue detectado en territorio bonaerense en lo que va del año

Editora

Deja un comentario