Destacada Política

Cristina Kirchner: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar un proyecto de país”

La vicepresidenta encabezó un acto de la UOM. “Lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto en Pilar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y aseguró: “Saben que yo voy a ser lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”.

Asimismo, pidió “por una suma fija” para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y en referencia al atentado que sufrió hace más de dos meses aseguró que “después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”.

Al comenzar, Cristina Kirchner contó que la primera conclusión que sacó del intento de asesinato que sufrió es que “los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó Argentina”. Asimismo, sobre el proceso judicial que investiga el intento de magnicidio manifestó “estar resignada a que la justicia no va investigar nada”.

Un tramo destacado de su discurso fue cuando se refirió a los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras. Allí, pidió una “suma fija” y reclamó que “el Gobierno tiene que terciar en la distribución del ingreso”. En medio de la escalada inflacionaria que erosiona el salario, manifestó: “Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias, justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica”.

La vicepresidenta reaparece en público por primera vez desde el intento de asesinato que sufrió el pasado 1º de septiembre. La invitación al plenario de delegados de la UOM a la exPresidenta estuvo a cargo del diputado nacional y titular del gremio, Abel Furlán.

Catorce días después del intento de magnicidio, Fernández de Kirchner hizo su primera aparición en público. El evento fue en el Senado, donde recibió a curas villeros donde, emocionada, expresó: “Estoy viva por Dios y la Virgen”. Además, instó a “hablar con todos, con los que nos gustan y los que no nos gustan”.

Previamente, había cerrado el alegato de su defensa en el juicio por la causa Vialidad. Además, asistió a un encuentro con diplomáticos de la Unión Europea y recibió en su despacho de la Cámara alta al ex presidente de Ecuador Rafael Correa y a autoridades de YPF.

La reaparición de la ex presidenta tuvo como trasfondo la preocupación a varios actores del Frente de Todos, ya que la liberación de los integrantes del grupo de odio Revolución Federal, acusados de ser instigadores del intento de magnicidio, se dio dos días antes del acto en Pilar.

Por otra parte, en estos meses, la Vicepresidenta usó su Twitter para expresarse sobre la suba de las tarifas de las empresas prepagas de salud, hecho que definió como “inaceptable”. Si bien el destinatario del dardo pudo haber sido el ministro de Economía, Sergio Massa, este coincidió en que la suba de las tarifas estaba por encima del índice inflacionario.

En el terreno electoral, comenzaron a circular voces de la fracción kirchnerista del Frente de Todos en expresar su deseo de que la Vicepresidenta sea candidata a presidenta en 2023. Si bien su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, puso en dudas que su madre tenga intenciones de ir por un tercer mandato, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el procurador del Tesoro de la Nación, Oscar Zannini, fueron algunos de los que ya manifestaron su respaldo.

La expectativa de los incondicionales de Cristina, se deposita en la reciente elección de Luiz Inácio Lula Da Silva como presidente de Brasil. En los festejos del mandatario electo, apareció para este una gorra con la leyenda “CFK 2023”.

A su vez, en el seno de la coalición oficialista sobrevuela el tema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, dirigente que responde a la ex mandataria, manifestó que “la mayoría de gobernadores e intendentes” están en contra de las Primarias, e incluso, reveló que tiene en gateras un proyecto para la suspensión de las elecciones de medio término.

Por el otro lado, el presidente Alberto Fernández se erige como el principal promotor de que se sostenga el sistema electoral tal como está. No trascendió cuál es la postura de la Vice sobre el tema, hay voces que señalan que ella y Máximo Kirchner no avanzarían en la eliminación de las PASO, ya que fueron impulsado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Finalmente, está la interna del Frente de Todos, en la que tanto De Pedro como Massa expresaron que la coalición oficialista debe tener una mesa política, entre otras cosas, para tener una postura en común sobre las PASO. Al igual que con las internas, el Presidente se resiste al planteo.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner criticó el gobierno de Milei y advirtió sobre la idea de dolarización

Editora

La industria pyme cayó un 26,9 % en diciembre y cerró el 2023 con un negativo de 2,6 %

Editora

Las ventas minoristas cayeron 13,7% anual en diciembre y cerraron 2023 con una baja de 3,4%

Editora

Deja un comentario