Image default
Concordia Destacada

Concordia adhiere a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La Municipalidad de Concordia es la primera ciudad de la provincia que forma parte de la Red de Gobiernos e Instituciones para el Logro de la Agenda 2030, organización internacional que sigue el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en el año 2015 las Naciones Unidas (ONU) establecieron para el crecimiento y desarrollo de los países miembros.


Al suscribir el convenio y formar parte de la Red, Concordia se convierte así en un Municipio que sistematizará todos sus programas y proyectos adecuándolos a las 169 metas y más de 200 acciones tendientes a lograr objetivos referentes a ambitos locales relacionados con las personas, el medio ambiente, la producción y el turismo sostenible que fueron aprobadas por 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

El Intendente Enrique Cresto resaltó la importancia de integrar estas redes internacionales y de suscribir alianzas con otros municipios de latinoamerica, adhiriendo a la Carta de Veracruz, que determina los principios básicos que deben seguirse para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, a los que la República Argentina está adherida como miembro de las Naciones Unidas.

A nivel nacional, el organismo que trabaja en la Agenda 2030 es el Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales. Los objetivos retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes. Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucra a países de desarrollo y capacidad diferentes y promueve el respeto de las políticas y prioridades nacionales y en consecuencia, la de los gobiernos locales.

La asesora institucional del Municipio, Dra. María de los Ángeles Petit, quien es, además, Presidente de la Asociación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamerica, sucribió la adhesión y destacó que «nuestro Municipio cumple con las pautas que se requieren para poder ingresar a trabajar en estos objetivos a largo plazo bajo la premisa que transformando a nuestra ciudad, estamos ayudando a transformar el mundo y en ese sentido, nos comprometimos a trabajar en el encuadramiento de los programas que actualmente tiene la Municipalidad en los ODS y así, insertarnos en este gran desafío en el que trabajan 193 países».

Cresto, por su parte, destacó que «en estos casi 4 años avanzamos mucho, comenzamos con proyectos innovadores de gestión en los que la participación ciudadana es fundamental y en el próximo período de gobierno, aspiramos a dejar sentadas las bases de Políticas Públicas de Estado, por lo que ésta adhesión nos impulsa a trabajar mucho más y profundizar los cambios que empezamos a producir», afirmó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario