Destacada Internacional

Chilenos protestan por el asesinato de un joven malabarista a manos de Carabineros

El Gobierno de Chile no se ha pronunciado sobre el asesinato del joven malabarista a manos de un agente de Carabineros en la ciudad de Panguipulli.


Durante la noche de este viernes en varias ciudades del sur de Chile, se llevaron a cabo manifestaciones en rechazo de la muerte de un malabarista tras resistirse a un control de Carabineros en la localidad de Panguipulli, en la región chilena de Los Ríos.

Pasadas las 23:00 hora local (02:00 GMT), un hora después de la entrada en vigor del toque de queda en Chile por la pandemia, cientos de personas seguían en las calles protestando por el asesinato y exigiendo justicia por el crimen contra el malabarista.

A pesar de las manifestaciones, el Gobierno de Chile no se ha pronunciado sobre el asesinato del joven en Panguipulli. Mientras, en distintas ciudades de Chile, los artistas callejeros le hacen un homenaje.

El hecho tuvo lugar cuando el malabarista, Francisco Martínez, se negó a un control policial en una calle de Panguipulli, ubicada a unos 850 km al sur de Santiago, lo que generó una discusión que terminó con uno de los agentes disparando en contra del artista callejero.

Personas que presenciaron el incidente comenzaron a gritar en contra del uniformado, derivando en manifestaciones repudiando la represión policial.

La Policía chilena respaldó el accionar policial alegando que el uniformado utilizó su arma «en resguardo de su propia integridad, de su propia vida» y «dentro de la legítima defensa propia».

En tanto, el gobierno ordenó a Carabineros entregar todos los antecedentes del hecho al Ministerio Público, que inició una investigación para esclarecer las responsabilidades de la muerte del artista callejero.

El cuerpo de Carabineros, ha sido cuestionado por la brutalidad con la que reprimió las protestas de 2019 contra la desigualdad.

Las críticas contra el cuerpo policial, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.

Noticias relacionadas

A 45 años del asesinato de Floreal Avellaneda, se aguarda una condena a los secuestradores

Editora

Grupos feministas y la Policía se enfrentan en México tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar

Editora

Documentos desclasificados muestran que Brasil intervino junto a EE.UU. para derrocar a Salvador Allende en Chile

Editora

Deja un comentario