América Destacada

Chile protestará ante Argentina por los comentarios de Bullrich asegurando que Hezbolá tiene presencia en el país

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha informado este martes de que enviará una nota de protesta a Argentina como respuesta a unas declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en las que afirmó que el partido-milicia chií libanés Hezbolá tiene presencia en territorio chileno.

“Yo exijo respeto para con nuestro país. Vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante el Ministerio de Exteriores”, ha manifestado Boric durante una entrevista con la cadena de televisión Todo Noticias (TN).

En otra entrevista, esta vez con la emisora Radio María Reina de Calama, ha pedido a la ministra que “colabore” en caso de tener pruebas, y le ha instado a no hacer “antecedentes así al ‘tuntún’.

“Bullrich afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, ha añadido Boric.

Poco antes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha descartado que exista una “amenaza de ataque” por parte Hezbolá, y ha criticado a Bullrich por unos comentarios en los que aseguraba que el grupo tiene presencia en Iquique (norte de Chile), en la ciudad brasileña de Sao Paolo e incluso en el vecino Perú.

La pasada semana el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos discutió este tema a petición del republicano Marco Rubio. “Estamos muy preocupados por el funcionamiento de Hezbolá en toda la región, así como en Chile”, subrayó el subsecretario adjunto de la oficina, Mark Wells.

Foto: El presidente de Chile, Gabriel Boric – Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Noticias relacionadas

España exige disculpas a Milei y llama a consultas a su embajadora en Argentina

Editora

Gervasio Muñoz: “Sigue vigente el decreto que desreguló los alquileres en la Argentina”

Editora

Argentina entre los líderes latinoamericanos de turismo de reuniones

Editora MV

Deja un comentario