Destacada Internacional

Chile cumple un mes de protestas contra el régimen de Piñera: 6.300 detenidos y 346 acciones judiciales

En la última jornada de disturbios un hombre de 29 años perdió la vida en la Plaza Italia de Santiago, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las protestas antigubernamentales.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha presentado un balance estadístico sobre las masivas protestas contrarias al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que esta semana cumplieron un mes.

El organismo nacional eleva a 6.362 el número de detenidos por los carabineros —entre ellos 759 niños y adolescentes— y a 2.381 la cantidad de heridos que han acudido a los centros médicos. De todos ellos, 866 fueron alcanzados por disparos de perdigones y 407 por arma de fuego no identificada.

Además, las recientes actualizaciones del INDH evidencian 346 acciones judiciales entre las que se figuran cinco querellas por homicidio, 246 por torturas y 58 por violencia sexual.

Este viernes, en la nueva jornada de disturbios un hombre de 29 años perdió la vida en la Plaza Italia de Santiago de Chile, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las protestas antigubernamentales.

La causa de su muerte está siendo investigada, pero algunas hipótesis apuntan a que sufrió un paro cardiorrespiratorio debido al uso de gases lacrimógenos. Medios locales señalan que el fallecido tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

«DERROTERO PROMETEDOR HACIA CAMBIOS DEMOCRÁTICOS»

El país latinoamericano es escenario de violentos disturbios desde hace cuatro semanas, pero ni siquiera el hecho de que el Gobierno de Chile y la oposición llegaran a un acuerdo sobre la modificación de la Constitución ha logrado calmar a los manifestantes, convirtiéndose de nuevo las calles capitalinas en escenario de protestas.

El analista político Jaime Caycedo considera que la profunda crisis social que vive el país ha llevado a la gente a manifestarse en las calles. Según el experto, «las distintas manifestaciones y expresiones populares tan diversas» del pueblo de Chile muestran «la profundidad de la crisis social y política», así como «un derrotero ciertamente prometedor hacia los cambios democráticos».

Noticias relacionadas

Denuncian disparos de Carabineros contra niños en residencia del Sename de Talcahuano, Chile

Editora

«Lastimar y derrocar a Allende»: Documentos desclasificados confirman el plan de EE.UU. para deponer al Gobierno socialista chileno

Editora

Diputados opositores de Chile presentan un proyecto para que funcionarios del Gobierno de Piñera no puedan participar de la Convención Constitucional

Editora

Deja un comentario