Destacada Economía Nacional

Caen ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas

Así lo demuestran recientes estudios realizados por el INDEC. Es por el mes de abril, que además muestra el acumulado del primer cuatrimestre del 2024.

La crisis en la Argentina se transformó en recesión y eso es lo que demuestra cada dato de la economía real que se conoce de parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y en sus recientes informes correspondientes al mes de abril se vislumbran fuertes caídas en las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas.

En lo que respecto al primer rubro, ventas en supermercados, en abril de 2024 se evidenció una caída de 17,6 % respecto a igual mes de 2023, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre del año presenta una variación decreciente de 13 % respecto a igual período de 2023.

En abril de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra un descenso de 3,3 % respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9 % respecto al mes anterior.

Respecto de los centros de compras, popularmente conocidos como shoppings, las ventas se redujeron un 23,8 % interanual en abril de 2024, y acumularon un descenso de 19,1 % en el primer cuatrimestre del año.

Tras alcanzar un total de 297.871,9 millones de pesos, se vislumbra un incremento del 161 % respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que las ventas promedio por centro comercial totalizaron $ 60,3 millones.

Por último, en los autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron un 21,2 % interanual en abril de 2024, y la caída fue del 2,4 % respecto de marzo de este mismo año; mientras que el acumulado enero-abril de 2024 presenta una caída del 11,9 % respecto a igual período de 2023.

Estos datos, absolutamente desalentadores y propios de una economía que se enfría cada día más, se suman a los más recientes respecto de la industria y la construcción, que cayeron un 16,6 % y un 37,2 % interanual, respectivamente; y a las ventas minoristas PyMEs, que retrocedieron 7,3 % anual en mayo, a precios constantes, y que acumulan una caída del 16,2 % en los primeros cinco meses del año.

La caída se vislumbra también en el reciente Día del Padre, del pasado domingo, para el que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó un ticket promedio de $ 31.574, que implica una merma interanual del 10,2 por ciento.

Igualmente desalentador es el dato difundido por la Unión Industrial Argentina que, en su quinto informe industrial del Centro de Estudios UIA, presenta una caída de la actividad industrial de un 14,2 % en abril desde el punto de vista interanual, y al mismo tiempo remarca que la pérdida de empleos del sector desde agosto de 2023 supera los 15 mil puestos.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Una familia necesita más de $ 828 mil por mes para no caer en la pobreza

Editora

La inflación trepó al 8,8 % en abril y fue del 65 % en el primer cuatrimestre

Editora

Criar un bebé en Argentina cuesta más de $ 282 mil por mes

Editora

Deja un comentario