Internacional

Brasil: Por abuso sexual expulsan al ex entrenador de la selección masculina de gimnasia

Por denuncias de abuso sexual contra sus atletas, el exentrenador de la selección brasileña masculina de gimnasia artística Fernando de Carvalho Lopes fue expulsado del deporte, indicó hoy el portal de noticias G1.


Tal fallo emergió en el juicio del pleno del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de la disciplina, realizado este domingo en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil en Aracaju, municipio capital del estado de Sergipe (nordeste). El castigo tiene efecto inmediato.

El tribunal lo consideró culpable teniendo en cuenta los artículos 243 (obligar a alguien, mediante violencia, grave amenaza o por cualquier otro medio) y 258 (asumir cualquier conducta contraria a la disciplina o a la ética deportiva no tipificada por las demás reglas de este código) del Código Brasileño de Justicia Deportiva.

Para la deliberación se acudió al Código de Conducta y Estatutos de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia). Además del alejamiento definitivo, el extécnico tendrá que pagar una multa de 1,6 millones de reales (más de 400 mil dólares).

La decisión del pleno del STJD es definitiva en Brasil, no cabe recurso, pero los abogados de algunas de las víctimas de Fernando Lopes se plantean recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Suiza.

El domingo, el abogado del entrenador de la selección, Victor Nosé, declinó conversar con los periodistas tras el veredicto. Lopes no estaba presente.

Este caso trasciende el deporte brasileño, es una decisión histórica, ejemplar, que exigió apelación a las leyes internacionales.

‘Resulta triste acompañar una historia de esas, pero nos quedamos satisfechos con el resultado en el tribunal’, afirmó Alexandre Miranda, abogado de las víctimas.

La investigación criminal fue abierta en junio de 2016, después de que la primera denuncia-crimen fue registrada por un menor de 12 años, que era entrenado por Lopes en el Club Mesc, de São Bernardo do Campo (Sao Paulo).

Dos años y 10 meses después, el caso sigue abierto en el Ministerio Público y en la Comisaría de la Mujer, del Niño y del Adolescente, de São Bernardo.

Lopes era técnico de la selección brasileña de gimnasia artística y fue expulsado por la Confederación Brasileña de Gimnasia meses antes de las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016 a causa de la denuncia.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Denuncian impunidad en asesinato de Marielle Franco en Brasil

Editora

Brasil sacó del hambre a 13 millones de personas en menos de 2 años

Editora

Lula pide a bancos públicos más créditos para sectores de bajos ingresos y pequeñas empresas

Editora

Deja un comentario