Image default
Internacional

Bolivia se suma al Mecanismo de Montevideo sobre Venezuela, pero no firmó comunicado final

Bolivia informó el jueves que se sumó al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y CARICOM después de participar en la reunión ministerial que se realizó en la capital uruguaya sobre la situación de la República Boliviariana de Venezuela, pero no firmó el comunicado porque no se siente representada por la totalidad del contenido, informaron fuentes oficiales.


«A la conclusión de la referida reunión, Bolivia anuncia que se suma al mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y CARICOM, a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones, en el que los diferentes actores de la sociedad venezolana acuerden cómo superar la crisis que enfrentan», remarca un comunicado oficial.

La Cancillería boliviana informó que no suscribió el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) debido a «que no se siente representada por la totalidad de su contenido».

«Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y de la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela», complementa el comunicado. 

El Ministerio de Relaciones exteriores remarcó que Bolivia es respetuosa del Derecho Internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos y llamó «a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible».

«De igual forma, Bolivia rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe son una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos», complementa el documento.

Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria «y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos necesarios para la población de este hermano país».

 

Fuente: ABI  

Noticias relacionadas

Deja un comentario