El presidente de EEUU, Joe Biden, evitó responder directamente sobre su responsabilidad en la inflación récord que afecta a EEUU y arrastra los precios en todo el mundo. Mientras tanto, una encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses culpan a su política económica del alza de los precios.
Durante una rueda de prensa dedicada a las medidas para luchar contra la inflación en EEUU, a Joe Biden le preguntaron si él considera que su Administración tenía algo de culpa por la situación. No obstante, el mandatario respondió algo nada relacionado con la pregunta.
«Estamos en el poder, esto es lo primero. Y tienes toda la razón. Controlamos los tres poderes del Estado», dijo el presidente y pasó a dar una larga explicación sobre cómo los demócratas controlan diferentes ramas del poder estadounidense. Entonces el periodista le volvió a preguntar, pero Biden evitó una vez más responder de manera directa.
El mandatario apuntó a la pandemia de coronavirus, la crisis de los chips y «las acciones de Putin» en Ucrania como las principales causas de la inflación en el país. Tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y el inicio de la operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, EEUU y sus aliados impusieron una serie de sanciones contra Moscú. Estas afectaron de manera inmediata los precios de numerosos bienes, sobre todo la de los combustibles y alimentos, ya que Rusia es uno de los mayores exportadores de estos productos.
Según el Departamento de Trabajo de EEUU, a finales de marzo, su costo aumentó un 8,5% en términos anuales, lo que supone el crecimiento más alto desde diciembre de 1981.
Una encuesta de CNN de finales de abril mostró que la evaluación de la economía nacional por parte de los ciudadanos de EEUU estaba en su nivel más bajo en una década. El estudio encontró que 66% de los estadounidenses encuestados cree que las políticas de Biden están perjudicando la economía nacional, y 8 de cada 10 consideran que las medidas tomadas por su Administración son «insuficientes» para combatir la inflación.
Fuente: Sputnik