Enterate de todo lo que podes hacer en un día de paseo por la ciudad vecina a la capital de la provincia de Buenos Aires.
Durante el período de la inmigración masiva, del que Berisso fue protagonista singular por su historia portuaria, en las tierras bajas de la isla y del monte costero, muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país.
Se cultivaron principalmente estos vinos tintos de uva Americana o Isabella, aunque también de ciruela, blancos y rosados. Se lo conoció como “el Vino de la Costa” y se convirtió pronto en furor cuando el puerto hacía girar al mundo alrededor de esta ciudad. Entre las décadas del ‘40 y el ‘60 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales.
Qué actividades se pueden hacer en Berisso, Provincia de Buenos Aires
Recorrer sus playas
El frente costero de Berisso abarca unos 22 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En esta extensión, se producen distintos lugares naturalmente apropiados para las actividades de playa. De esta forma, a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando de manera desigual distintos balnearios: La Balandra, Playa Municipal, Playa Bagliardi, Palo Blanco y la playa de la Isla Paulino.
Pasear por el Delta y/o practicar deportes náuticos
Este sistema hídrico recorre lo que se conoce como monte costero, tierras bajas e inundables de origen aluvional, muy fértiles y de abundante vegetación, donde viven muy pocos habitantes, de los cuales la mayor parte son quinteros y productores de madera, vid americana, caña, mimbre, miel, frutas y algunas hortalizas.
El delta y en particular la Isla Paulino, tienen cierta tradición turística, indicada por las 5000 personas y casi 30 lanchas de pasajeros que recorrían el atractivo hacia las décadas de 1940 y 1950. Sin embargo, actualmente las visitas y el servicio de lanchas es mucho menor, aunque se perciben signos de recuperación.
Actualmente, el delta se esta revalorizando a través de paseos fluviales para darle valor al recurso natural. En ocasiones especiales, como la Fiesta del Vino de la Costa (llevada a cabo en el mes de Julio), se realizan viajes guiados, con muy buena repercusión entre público local y de la ciudad de La Plata, lo que condujo a la repetición programada. Por otra parte, el sitio presenta excelentes condiciones para la práctica de deportes náuticos, actividad que se está desarrollando y adquiriendo mayor importancia.
Es destacable también la declaración hecha por Ley Provincial donde se concede carácter de Paisaje Protegido al territorio que conforma el Delta, cuyas implicancias pueden ser favorables al interés turístico.
El delta del Río Santiago presenta ideales condiciones para la práctica de deportes náuticos. En nuestra ciudad esta actividad se encuentra en pleno desarrollo, albergando más de 350 embarcaciones. Tres marinas, guarderías náuticas, astilleros y un club de remo, brindan los servicios para deportistas y todos aquellos que a través de la navegación disfrutan de la paz y el contacto con la naturaleza.
Conocer viñedos y probar sus vinos
Se está tratando de integrar los viñedos a un circuito agroturístico complementario de los otros atractivos de la región.
Se prepara anualmente con entusiasmo la Fiesta del Vino de la Costa, donde decenas de miles de visitantes comparten cada año con nosotros el fruto de este trabajo.
Cómo llegar a Berisso, Provincia de Buenos Aires
Tomar la Autopista Buenos Aires – La Plata, Dr. Ricardo Balbín, hasta la rotonda de salida a la ciudad de las diagonales. Una vez allí, la calle 120 hasta empalmar con la Avenida 122 hasta toparse con otra rotonda y agarrar la Avenida del Petróleo argentino con sentido al Río de la Plata. Luego acceder a la derecha a Avenida Génova y Avenida 7, girar a la derecha en la calle 166 y luego a la izquierda en la 8 se llegará a la ciudad de Berisso.