Destacada Economía

Así sería el nuevo billete de $ 5.000

Cuenta con las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, dos íconos de la salud pública argentina. En el dorso estaría el Instituto Malbrán.


Si bien el propio presidente Alberto Fernández desestimó la especie, cobra cada vez más fuerza la propuesta de poner a circular una tanda importante de billetes de $ 5.000, tanto que incluso este sábado se filtró el diseño del nuevo billete.

Con las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en el frente, y del Instituto Malbrán en el dorso, el cuidado de la salud –en un contexto de pandemia por COVID-19 tan abrumador como el actual– se lleva todos los laureles.

Carrillo fue el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón y Grierson la primera médica argentina, que vivió a mediados del siglo XIX. Y el Malbrán, la institución nacional de referencia para la prevención, control e investigación de patologías.

De acuerdo a la información publicada por La Nación, para el flamante billete ya se compró el papel y las tintas –que demandó una inversión de unos u$s 9 millones–, y se estima que la fabricación de cada billete costará casi $ 6.

La primera partida debería estar disponible para mediados de junio, aunque aún no se sabe si ahí mismo se lo pondrá en la calle, aunque la sensación de que podría faltar dinero físico se impondría y el billete de $ 5.000 estará más temprano que tarde entre nosotros.

Aquella primera tanda sería de 20 millones de billetes, mientras que en julio habría 60 millones más, otros 60 millones en agosto y los últimos 60 millones en septiembre, que totalizan 200 millones de billetes, que equivale a un billón de pesos extra circulando.

Fuente: ANDigital

Deja un comentario