Destacada Internacional

Así es la prisión Belmarsh, la ‘Guantánamo británica’ donde ahora se encuentra Assange

La cárcel, ubicada a unos ocho kilómetros de Londres, es uno de los tres establecimientos de alta seguridad del Reino Unido. Fue abierta en 1991 y tiene capacidad para poco más de 900 prisioneros.


Este 12 de abril, la prisión de Belmarsh, ubicada al sudeste de Londres (Reino Unido) y conocida también como ‘la Guantánamo de Gran Bretaña’, llamó la atención de los medios al ser allí presuntamente recluido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras ser expulsado el jueves de la Embajada de Ecuador. Sin embargo, ni los abogados de Assange ni las autoridades británicas han confirmado hasta el momento la información sobre la presencia del periodista australiano en dicho centro de reclusión.

Ruptly hizo público este viernes un video, grabado después del supuesto ingreso del periodista, que permite echar un vistazo al territorio de la prisión, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital británica.

Se trata de uno de los tres establecimientos de alta seguridad existentes en el Reino Unido. Abierto en 1991, tiene capacidad para un poco más de 900 prisioneros.

Belmarsh –polémica por contar con reclusos a los que se les ha negado la posibilidad de un juicio justo– tiene distintos tipos de ‘huéspedes’, que van desde personas de bajo riesgo hasta criminales que son considerados como los más peligrosos de Gran Bretaña.

Ha albergado presos como Abu Qatada, el clérigo de Al Qaeda, o Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque con bombas en Londres en 2005. También estuvo recluido Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963.

La mañana de este 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en Londres en relación con una solicitud de extradición de las autoridades de EE.UU., tras ser expulsado de la Embajada ecuatoriana. Assange fue llevado a una comisaría del centro de Londres y desde allí fue trasladado a la Corte de Magistrados de Westminster, para que compareciera respecto a los casos que enfrenta en el Reino Unido.

El periodista australiano se declaró inocente, pero un juez londinense desestimó sus argumentos y lo declaró culpable de evadir la Justicia.


Fuente: Actualidad.RT

Noticias relacionadas

Suecia retira la investigación contra Julian Assange sobre el caso de violación

Editora

El padre de Julian Assange habla sobre el estado físico y mental de su hijo en la prisión

Editora

Pamela Anderson denuncia «torturas psicológicas» contra Assange en la prisión de Belmarsh

Editora

Deja un comentario