Destacada Sociedad

Ascienden a 89 los muertos y 2142 los casos confirmados en el país

Este sábado seis personas fallecieron por coronavirus en Argentina y 167 fueron diagnosticadas con la enfermedad.


Seis personas murieron y 167 fueron diagnosticadas por coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, lo que elevó el total de fallecidos a 89 y el de contagios a 2.142, en una jornada en la que el Gobierno nacional oficializó la prórroga de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril y estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones puntuales, en provincias y municipios.

De acuerdo con el parte dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, los seis decesos registrados corresponden a una mujer de 82 años de la provincia de Buenos Aires; y a cinco hombres, dos de ellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 69 y 71 años; y los otros tres de la provincia de Buenos Aires, de 47, 79 y 62 años.

En tanto, del total de contagios registrados desde la llegada de la pandemia a la Argentina, que suman 2.142, el 38 por ciento corresponde a casos importados, mientras que el 33 por ciento es de personas con contactos estrechos de casos confirmados, y un 14 por ciento de los casos son por circulación comunitaria.

En declaraciones formuladas esta noche, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que «se está testeando todo lo que tiene que ser testeado», al referirse a la cantidad de pruebas que se realizan para detectar el Covid-19 en la población, que, hasta el momento, indicó, suman cerca de 20 mil.

En este sentido, en diálogo con el canal de noticias TN, el funcionario adelantó que «la semana entrante se comprarán 300.000 pruebas para PCR, que es el elemento más contundente para probar si una persona tiene o no el virus», y consideró «un falso dilema» los planteos que se realizan desde algunos sectores en relación a la cantidad de testeos, y advirtió que «hay muchas personas interesadas».

Además de la prórroga de la cuarentena, publicada en una edición difundida esta noche del Boletín Oficial, el Gobierno extendió el cierre de las fronteras, y estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También amplió el listado de servicios y actividades esenciales vigente, con la incorporación de actividades tales como bancos, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, entre otras, todas ellas de manera regulada y administrada.

En otro orden, la Jefatura de Gabinete resolvió hoy, a través de la Decisión Administrativa 490/2020, ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados, y permitir la circulación, acotada en tiempo y espacio, de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan.

Gobernadores de varias provincias coincidieron hoy en respaldar la decisión del presidente de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige desde el 20 de marzo, hasta el 26 de abril inclusive y de entrar a partir de este lunes en una etapa «administrada» de la cuarentena que permitirá a los mandatarios proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

En el plano de la producción, se conoció que más de 220 mil empleadores se registraron en las primeras 48 horas en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP),según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril, agregó el organismo en un comunicado.

También se informó que el sistema financiero argentino aprobó créditos por 45.168,3 millones de pesos, de los que se desembolsaron 29.545 millones de pesos, con la línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) a una tasa de interés anual máxima de 24% que lanzó el Banco Central (BCRA), según informó hoy la autoridad monetaria.

En el contexto mundial, Estados Unidos, con más de medio millón de contagios, se convirtió hoy también en el país con más muertos por la pandemia, mientras la situación mejoraba lentamente en España e Italia, las naciones más afectadas de Europa, que empiezan a perfilar la salida de la cuarentena.

Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el Covid-19 causó ya 107.775 decesos y 1.760.978 enfermos en al menos 185 países, según los últimos datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Según la misma fuente, los recuperados ascendieron a 396.693 pacientes, alrededor de 22% del total de casos.

Con 20.071 fallecidos, Estados Unidos superó hoy a Italia como el país con más muertes en el planeta por la enfermedad, a la vez que encabezaba el total global de contagios con 519.453.

La situación era particularmente crítica en la ciudad de Nueva York, epicentro nacional de la epidemia, donde más de 6.300 personas fallecieron por el Covid-19.

En tanto, España entró ayer en su quinta semana de confinamiento con el coronavirus en retroceso y la tasa de mortalidad diaria ralentizada, pero con incertidumbre y preocupación por un repunte a partir del lunes, cuando se retomará la actividad económica no esencial suspendida desde el 30 de marzo.

Noticias relacionadas

Colombia se acerca a las 6.000 muertes por coronavirus y el Gobierno desactivó un foco de contagio

Editora

Estados Unidos bate récord y supera los 74.000 casos de coronavirus en un día

Editora

Fernández se reunió con Kicillof y Larreta y anunciará mañana cómo sigue la cuarentena

Editora

Deja un comentario