La Selección argentina Sub-23 derrotó 2 a 0 a Ucrania, para meterse entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos, buscando lograr la tercera medalla dorada en el fútbol masculino.
Un sentimiento atravesó a todos los partidos de la Selección Argentina de fútbol en estos Juegos Olímpicos hasta el momento: el sufrimiento. En el debut con Marruecos pasó todo lo que ya sabemos; ante Irak hubo que esperar más de una hora para la entrada goleadora de Gondou y hasta los 84 para que Equi Fernández asegurara el triunfo; y este martes, contra Ucrania, tocó refugiarse en campo propio durante casi todo el segundo tiempo para cuidar la ventaja.
Finalmente fue 2 a 0 gracias a la aparición salvadora de Thiago Almada (Botafogo) a los 48 minutos, con un golazo de media distancia digno de crack, y el oportunismo del ingresado Diablito Echeverri (River), que a los 90 capturó un rebote y definió la historia. Pero entre un grito y otro, tocó aguantar y mucho.
En ese rubro sobresalió el central Marcos Di Césare (Racing), un muro que rechazó todo intento ucraniano de empatar. Oración aparte para una salvada debajo del arco del exArgentinos, aguantando los amagues del nueve rival hasta el momento justo y rechazando de taco su remate con un Gerónimo Rulli (Ajax) casi vencido, a eso de los 75 minutos.
Con este resultado, Argentina está en cuartos de final pero como segunda del Grupo B, por lo que se cruzará con Francia, puntero del A, en un partido cargadísimo de emociones y morbo. Los locales, dirigidos por Thierry Henry, golearon 3-0 a Nueva Zelanda (3 puntos) en el segundo turno de la jornada y se aseguraron el primer lugar con puntaje perfecto, siete goles a favor y valla invicta. Segundo quedó Estados Unidos (6), que superó 3-0 a Guinea (0).
De todos modos, el choque ante los locales no parece haber sido una cosa a evitar por los argentinos, al menos por lo que se vio en la cancha. Es que en el otro partido del grupo, Marruecos goleaba 3-0 a Irak desde temprano y obligaba al equipo albiceleste a ganar por tres goles de mínima si querían terminar primeros y evitar a Francia. Pero con el 1-0 de Almada, Mascherano optó por algunos cambios defensivos para cuidar el resultado mientras que, con el inesperado 2-0, la Selección ni esbozó ir en busca del tercer gol, aún cuando no había nada que perder.
Así las cosas, Argentina terminó con los mismos puntos y diferencia de gol que Marruecos, pero los africanos quedaron primeros por el resultado entre sí (2-1 en el debut). Irak y Ucrania, ambos con 3, se despidieron.
La Selección estará jugando por cuartos de final el viernes 2 de agosto desde las 16.00 hs en Burdeos. Del otro lado de este cuadro jugarán más temprano, a las 14.00 en Marsella, Egipto (venció a España y se quedó con el Grupo A) contra el segundo del D, que se estará definiendo hoy desde las 16 con Israel (1)-Japón (6) y Paraguay (3)-Mali (1).