Deportes Destacada

Argentina se metió en Qatar 2022 tras igualar con Brasil y gracias a la derrota de Chile

Los campeones de América empataron sin goles ante el “Scratch” y se aseguraron un pasaje al Mundial, con la posterior victoria de Ecuador ante los trasandinos.


POR EDUARDO MARTÍNEZ

El seleccionado argentino empató sin goles con Brasil esta noche por la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante un público entrañable que lo cobijó en el colmado estadio San Juan del Bicentenario, y se clasificó al Mundial de Qatar 2022 con la posterior (45 minutos después) victoria de Ecuador ante Chile. ya que el conjunto trasandino (la primera selección que no clasifica por el momento) y Perú (el conjunto que actualmente está en repechaje), no lo podrán alcanzar.

El símbolo de unión de este seleccionado argentino, uno de sus grandes capitales, se puso de manifiesto antes del arranque del partido cuando los 11 titulares mostraron una bandera de apoyo y respaldo a un compañero que no pudo estar en esta convocatoria como Sergio “Kun” Agüero, que se está tratando en Barcelona una afección cardíaca.

Después de eso lo que vino en el colmado estadio San Juan del Bicentenario fue un partido entre el clasificado Brasil y una Argentina que esta misma noche quería acceder también al mundial de Qatar, visualizando que había unos resultados previos que le facilitaban ese objetivo.

Claro que para ello tenía la obligación de ganarle a un conjunto brasileño disminuido por las ausencias de dos jugadores emblemáticos del equipo de Tite como el gran amigo de Lionel Messi, Neymar Junior, además su compañero en Paris Saint Germain (PSG), y el centrocampista de Real Madrid, el suspendido Casemiro.

Por eso la propuesta de los dirigidos por Lionel Scaloni fue la de ejercer una presión alta desde el arranque mismo del encuentro, buscando el protagonismo ya no a través de la posesión sino de la recuperación.

Es que en el primer ítem no estuvieron precisos los tres habitantes del medio argentino, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y especialmente Leandro Paredes, que sintió el mes de inactividad por el desgarro que sufrió en el cuádriceps derecho, ya que su anterior encuentro había sido frente a Perú en la triple fecha de octubre.

Entonces Fabinho y Fred fueron quienes manejaron con mayor precisión el balón en los 20 minutos iniciales, y producto de ello generaron un par de ocasiones en los pies de Vinicius Junior y Matheus Cunha, a la sazón reemplazantes de Neymar y Gabriel Jesús, que fueron dilapidadas por la mala ejecución de.ambos.

Después, cuando los laterales Nahuel Molina y Marcos Acuña pudieron despegar más por los costados y Lionel Messi empezó a encontrar más la pelota, Argentina fue el que se acercó un poco más a la valla defendida por Alisson y le devolvió gentilezas a su rival con otras dos llegadas de riesgo en los pies de Lautaro Martínez y De Paul, ésta muy bien resuelta por el arquero del Liverpool inglés.

Los minutos finales del primer tiempo se alojaron en algunas piernas fuertes y un codazo de Nicolás Otamendi a Raphinha que terminó con el volante del Leeds de Marcelo Bielsa cortado en el labio inferior, aunque lo único rojo que se vio en esa acción fue la sangre del brasileño y no la tarjeta que hubiese merecido el defensor de Benfica, que hoy se metió entre los 10 jugadores con más participaciones con la camiseta argentina.

El ex Velez llegó a los 88 partidos, superando por uno nada más y nada menos que a Diego Maradona, que vistió la camiseta albiceleste en 87 ocasiones.

La segunda etapa arrancó ya con mayor presencia de Brasil, que de las insinuaciones observadas en ese mismo tramo del período inicial, pasó directamente a ejercer la posesión del balón y por ende a manejar las riendas del desarrollo de un cotejo que se le empezaba a hacer cuesta arriba al conjunto argentino.

Y esto sucedió pese a que desde el comienzo mismo del complemento Scaloni decidió sacar a Paredes para que ingresara Lisandro Martínez como volante central, aunque el jugador de Ajax hace un buen tiempo que dejó esa posición en el equipo neerlandés, porque se afirmó como marcador central en una defensa de cuatro integrantes en la que perdió el puesto el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico.

Argentina fue entonces más con fervor que con juego, a sabiendas de que Colombia había empatado sin goles como local con el Paraguay de los “mellizos” Guillermo y Gustavo Barros Schelotto y el triunfo, que estaba al alcance de un gol, le sellaba el pasaporte al Mundial de Qatar sin depender de nadie.

Pero esa conquista nunca llegó, pero sí llegó la clasificación gracias al triunfo del Ecuador de Alfaro por sobre Chile, por 2-0.

Además, el equipo de Scaloni legó a los 27 partidos consecutivos sin derrotas y el final, con la mancomunión entre jugadores e hinchas cobijados en el magnífico escenario sanjuanino, también tuvo sabor a victoria y a una identificación entre las partes que hace mucho el fútbol argentino estaba deseando y necesitando.

El uno por uno

Rodrigo De Paul, que registró una actuación de menor a mayor, fue lo más destacado de otra discreta actuación del seleccionado argentino como en la anterior presentación frente a Uruguay, en el empate sin goles de esta noche ante Brasil en San Juan, por la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

La actuación de los futbolistas argentinos en el encuentro según el análisis de Télam es la siguiente:

Emiliano Martínez (6): Seguro como siempre, le atajó un remate de gol a Vinicius Junior demostrando unos reflejos que lo colocaron en la nómina de los candidatos a ser elegidos como el mejor arquero del mundo y recibir el premio Lev Yashin

Nahuel Molina Lucero (5): Por momentos se proyectó bien, pero tuvo problemas en la marca de Vinicius Junior.

Cristian Romero (6): Aceptable desempeño hasta que salió lesionado en los albores del complemento para que ingresara Germán Pezella.

Nicolas Otamendi (6): Jugó un buen partido y su puntaje baja porque se tendría que haber ido expulsado por un codazo a Raphinha, justo el día en que entró entre los top ten de mayores participaciones en la selección mayor con 88 encuentros, dejando atrás por uno nada menos que a Diego Maradona.

Marcos Acuña (5): Alterno buenas con malas, como cuando en este último caso permitió que Rhapinha le ganara la raya y provocara el mencionado codazo de Otamendi.

RODRIGO DE PAUL (7): Fue la figura por despliegue y claridad. Luchó solo ante Fred y Fabinho,

Leandro Paredes (4): Muy lejos de su nivel, le pesó el mes de inactividad después del desgarro que sufrió ante Perú en la anterior triple fecha de Eliminatorias.

Giovani Lo Celso (4): De muy bajo rendimiento, nunca pesó en la creación ofensiva, algo que es su fuerte.

Lionel Messi (6): Lejos de su nivel, se mostró falto de fútbol, y aunque por momentos apareció para marcar diferencias, no alcanzó, pero participó de los 90 minutos después de casi un mes sin hacerlo.

Lautaro Martínez (4): Tampoco cumplió una buena tarea. Solamente un remate en el primer período. Por eso fue reemplazado en el entretiempo por Joaquín Correa.

Ángel Di María (5): Otro que alternó buenas con malas. Regular partido, algún “firulete” en el primer tiempo y no mucho más

Lisandro Martínez (4): Tampoco pesó en el medio, cuando ingresó en el arranque del complemento en lugar de Leandro Paredes y fue igualmente superado por los volantes del rival.

Joaquín Correa (5): Tuvo alguna situación como para convertir, pero igual no tuvo un buen partido en el segundo tiempo que le tocó jugar, en el que se mostró poco dúctil en los mano a mano de que dispuso.

Germán Pezzella (5): Tuvo problemas en la marca de Vinicius Junior durante casi todo el segundo tiempo que jugó, y al ser amonestado sumó su segunda tarjeta amarilla en estas Eliminatorias y no podrá estar ante Chile en la decimoquinta fecha del 27 de enero del año próximo en Santiago.

Noticias relacionadas

“El Messi del ajedrez”: un niño argentino de 10 años gana partida al mejor del mundo

Editora

Masivas movilizaciones en todo el país para recordar a las víctimas de la última dictadura

Editora

El salario mínimo de la Argentina está en el nivel más bajo desde el estallido 2001

Editora

Deja un comentario