Destacada Política

Andrés Gil Dominguez dijo que una Corte con nueve jueces sería «el número ideal»

El abogado constitucionalista se manifestó a favor de una reforma judicial y se animó a expresar la cantidad deintegrantes qaue debe tener el máximo tribunal.


El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró hoy que en la justicia hay varios sectores que están a favor de una reforma judicial y opinó que la Corte Suprema debería estar integrada por «nueve miembros».

La reforma del Poder Judicial «es una demanda que tenemos desde distintos sectores del ámbito de la justicia, bienvenido que un presidente lo haga», dijo el constitucionalista en declaraciones a radio 10.

«Todos los presidentes, hasta que han llegado, supuestamente tenían la aspiración de hacer reformas en la Justicia», reseñó Gil Domínguez y advirtió, sin embargo, que finalmente «nadie lo ha hecho».

«Si hay un presidente que lo va a ser, bienvenido será. Después hay que ver qué propone, cual es el texto», expresó y, consultado sobre una posible modificación del número de integrantes de la Corte, dijo que debería aumentarse su composición.

«A mi me gustaría que haya 7 o 9 miembros en la Corte Suprema, en realidad nueve para mi es el número ideal», dijo categórico Gil Domínguez.

Explicó que una mayor cantidad de miembros «permite mayor circulación de sentidos en la construcción de los votos, amplía la mayoría para tomar decisión de impacto colectivo y, fundamentalmente, permitiría que la cuestión de género y posiciones encontradas como los pañuelos verdes y celestes estén representados».

«Del diálogo y debate de los distintos es como se construye una Corte más democrática», insistió y dijo que le parecía «muy bueno» el anuncio del Presidente en cuanto a que haría consultas con un comité de expertos sobre el tema.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a integrar ese grupo colegiado, Gil Dominguez respondió que «lo evaluaría» y agregó: «Tendría que ver el contexto, los integrantes y cuál es el propósito con el que se conforma ese comité».

Consultado sobre presiones que algunos jueces denunciaron haber recibido de parte del gobierno anterior, Gil Domínguez relativizó esos hechos.

«Para mi son cosas habituales de las que no está exento ningún gobierno, el problema son los jueces y cómo reaccionan», aseveró el abogado.

«Hay jueces y juezas a las que son imposibles de ir a presionar, a nadie se le ocurre siquiera ir a presionarlos. Entonces, si hay jueces que han sido presionados es porque en algún momento han dado relación para que eso suceda», concluyó.

Noticias relacionadas

Nahir Galarza pidió a la Corte Suprema que anule la sentencia a prisión perpetua

Editora

Tailhade: “Lorenzetti debería dar explicaciones sobre estos cuatro años oprobiosos de la Corte”

Editora

Cristina Kirchner dijo que «ya nadie podrá cuestionar» sesiones virtuales

Editora

Deja un comentario