Destacada Internacional

Almagro recibió al líder del Golpe de Estado en Bolivia Luis Camacho

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se reunió este miércoles en Washington, Estados Unidos, con el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho para hablar del gobierno de transición y las venideras elecciones presidenciales en Bolivia, en las que el líder cruceño prevé participar.


“Me reuní con @LuisFerCamachoV, a quien le reconocemos su compromiso con la democracia boliviana. Dialogamos sobre el proceso de transición y proximas elecciones” (Sic), escribió Almagro en su cuenta en Twitter, mensaje que acompañó con una fotografía de esa visita.

Por su lado y en la misma red social, el excívico cruceño resaltó el “trabajo impecable” que a su juicio desarrolló la misión de la OEA pese a que “los bolivianos tuvimos muchas susceptibilidades respecto a los posibles resultados de la auditoría”.

Contó en ese contexto que tuvo “la oportunidad de agradecerle” a Almagro “por su objetividad e imparcialidad en claro beneficio de la democracia latinoamericana y de nuestro pueblo”. Asimismo, dijo que conversó “de otros temas de gran importancia para seguir fortaleciendo la democracia de Bolivia”.

Camacho lideró las protestas en Santa Cruz y se sumó a otras movilizaciones como las de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que, liderado por Marco Pumari, mucho antes activó bloqueos por demandas regionales como la anulación de una ley sobre la industrialización del litio en esa región.

En primera instancia exigieron una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 20 de octubre anuladas posteriormente por denuncias de fraude.

Luego surgió el pedido de anulación de los comicios y por último la exigencia de renuncia a la Presidencia de Evo Morales en medio de la escalada de las movilizaciones que se reforzaron con el amotinamiento de la Policía a escala nacional.

El exmandatario dimitió el 10 de noviembre, horas después de que la OEA divulgara el informe de auditoría que halló graves irregularidades en los comicios y luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas Willams Kaliman le sugiriera renunciar al cargo.

Dos días después, y con aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la senadora Jeanine Áñez asumió el mando del país con la meta de allanar la ruta para una pronta convocatoria a elecciones presidenciales con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales se asiló en México y desde ahí busca reactivar su movimiento político. En tanto, Camacho y Pumari, quienes exploraban un binomio cívico, hicieron naufragar ese cometido en medio de graves acusaciones.

Fuente: Nodal

Noticias relacionadas

Nicaragua abandona todos los mecanismos de la OEA y cierra su oficina en el país

Editora

Colombia considera una «equivocación descomunal» la idea de fortalecer la Celac para «enterrar a la OEA» y rechaza que se dé la espalda a EE.UU.

Editora

Malvinas: la OEA aprobó por aclamación el apoyo a Argentina

Editora

1 comentario

ROLY 12 diciembre, 2019 at 4:37 pm

OEA: Organización de Estados Antidemocráticos.(golpistas no me combinaba con la A)

Responder

Deja un comentario