Destacada Política

Alicia Castro: «La manipulación de la opinión pública es un tema muy distorsivo para la política»

“Estos gobiernos y estas maniobras son de corto plazo: no va a haber otro gobierno Macri, otro gobierno de Bolsonaro, no va a haber otro gobierno de Lenin Moreno; y el Brexit, que también fue manipulado, hoy genera una gran disconformidad”, expresó la ex embajadora del Reino Unido, Alicia Castro en referencia a la crisis que atraviesa Inglaterra y relacionándola con el giro a la derecha en América Latina.


“Cuando hace 3 años innecesariamente el Partido Conservador con David Cameron sacó un referéndum para consultar a la ciudadanía si quería permanecer o salir de la Unión Europea (UE) -lo hizo pensando que así iba a ganar votos y además creyó erróneamente que no iba a haber un resultado negativo-, entonces Boris Johnson empezó a hacer campaña por la salida de la Unión Europea. Es como una tragedia shakeaspereana: por eso es bastante difìcil de entender. Luego la opinión pública fue muy manipulada: cuando votaron el Brexit -la salida de la la UE- ni siquiera sabían que estaban votando la salida del Mercado Común Europeo. No habían reflexionado sobre las decenas de miles de europeos que estaban trabajando en el Reino Unido; no habían reflexionado sobre cómo se encarecería los alimentos, los medicamentos. Cuando la ciudadanía se empezó a dar cuenta, está reclamando un nuevo referéndum”, explicó Alicia Castro sobre la actual crisis que atraviesa Gran Bretaña. “La mayoría está reclamando elecciones ya”, detalló.

La exembajadora en el Reino Unido también recordó que el actual primer ministro echó a 21 parlamentarios de su partido, el Conservador, entre quienes se encuentra Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill: “Incluso dimitió su propio hermano, Jo Johnson, como secretario de Estado”, agregó Alicia Castro y contó que en este contexto el primer ministro “decidió cerrar el Parlamento y proseguir con su negociación solo, sin consenso: le pidió autorización a la reina como jefa de Estado para cerrar el Parlamento, la reina se lo concedió; ahora la justicia escocesa está diciendo que la reina fue mal informada por Johnson y se pronunció en contra, así que realmente hay un caos, del que los medios hegemónicos no se preocupan. Sería bueno que le prestaran, por lo menos, la misma atención que le prestan a Venezuela”, señaló Castro.

“La manipulación de la opinión pública es un tema muy distorsivo para la política: cuando se dice que hay una vuelta a la derecha en América Latina, nunca lo creí”, explicó Castro. “Nunca apoyé esa tesis, porque los gobiernos de derecha que están asolando, empobreciendo la región, nuestro país, lo han hecho mediante el fraude: o fraude del contrato electoral, como en el caso de Macri, con que no voy a devaluar, pobreza cero, no voy a tocar nada de lo que estaba bien, y ya sabemos lo que pasó, no hace falta reseñarlo porque lo sufrimos todos y todas; o con Bolsonaro que llegó después de un golpe judicial; o Lenin Moreno, que llegó traicionando todo lo que prometió -era el vicepresidente de Rafael Correa y ahora lo está persiguiendo judicialmente-; entonces estos gobiernos y estas maniobras son de corto plazo: no va a haber otro gobierno Macri, otro gobierno de Bolsonaro, no va a haber otro gobierno de Lenin Moreno; y el Brexit, que también fue manipulado, hoy genera una gran disconformidad”.

Asimismo, se refirió al acuerdo Foradori-Duncan a tres años de su firma: “Ante el rechazo la Cancillería mintió, diciendo que no es un acuerdo sino una hoja de ruta. Ese acuerdo está en plena ejecución, ya han concedido bloques petroleros a empresas que operan en Malvinas, lo cual está prohibido por la Ley de Hidrocarburos que establece hasta sanciones penales por esas acciones”. “Creo que hay que denunciarlo inmediatamente después del 10 de diciembre, porque es inconstitucional. La Argentina le está otorgando información sobre nuestra pesca a la parte británica, el acuerdo está en plena ejecución. Es una violación de la Constitución Nacional: no ha pasado por el Congreso, la Cancillería ha sostenido que no es un acuerdo, incumpliendo las cuestiones de forma y contraviene la cláusula transitoria primera sobre la recuperación de la soberanía de las Malvinas, afectando la soberanía marítima, territorial y de recursos naturales”, agregó Castro.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Noticias relacionadas

Deja un comentario