Destacada Economía

Alertan por fuertes subas en el combustible cuando se termine el congelamiento de precios

Las explosiones en una importante planta de refinamiento en Medio Oriente podría disparar los valores en Argentina.


En el marco del congelamiento de precios de los combustibles, advierten que factores externos podrían disparar aún más el valor luego de que finalicen los plazos de la resolución que fijó el Gobierno. Se hablan de subas que llegarían hasta los $ 80 el litro.

Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo alertaron: «al congelamiento de los precios minoristas a diciembre, y que acumula un aumento del 20%, ahora debemos sumar el efecto del ataque a las plantas de Arabia Saudita. En consecuencia, cabría esperar un incremento del orden del 40-50% para fin de año». 

Los ataques a una planta de refinamiento y al campo petrolero más grande del mundo en Arabia Saudita provocaron que se dispararan los precios de referencia del petróleo a nivel mundial a más del 19%, niveles no vistos desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

«Si los precios de los combustibles ya son asfixiantes para mayoristas y el público en general, imaginemos pasar de pagar 45 pesos la Súper a 63 pesos. Y esto en la zona metropolitana de Buenos Aires, porque en el interior de la provincia, como en Santa Fe, Córdoba y las del NEA y NOA ya se paga la Súper por arriba de los 55 pesos», detalló el estudio. Sin embargo, el saldo podría ser peor: «en estas jurisdicciones debería llegar a 80 pesos el litro. Claro está, si es que el Brent se mantiene por debajo de los 70 dólares el barril como ahora, porque hasta se cree que pueda llegar a 80 en breve».

Para el director del Observatorio, Federico Bernal, «el problema con los precios de los combustibles es estructural». «Nosotros propusimos una solución que tenga como principal objetivo el siguiente: volver a tener precios que puedan ser pagados por la ciudadanía, las PyMEs, los pequeños y medianos productores rurales, etc.», explicó.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Deja un comentario