Internacional

Al menos 17 indígenas son amenazados de muerte en Colombia

Se vive una difícil situación de orden público a la que están sometidos los indígenas del suroeste de Antioquia, que ya deja dos muertos y dos menores de edad heridas por balas perdidas. 


Solo en los resguardos indígenas del suroeste antioqueño, 17 líderes nativos están amenazados de muerte, así denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA), tras emitir una alerta temprana, este jueves, por las difíciles condiciones de orden público en las que viven en sus territorios.

El consejero de la OIA, Richard Sierra, dijo que con esta alerta buscan llamar la atención del Gobierno para que tome las medidas necesarias ante el aumento de la violencia, que también amenaza a los niños que habitan los resguardos indígenas.

Según lo explicó el consejero, «la alerta temprana que hace la organización es un llamando a la atención frente a este riesgo que hay en la zona, por el creciente aumento de la violencia, los ataques y las amenazas que le hacen a las autoridades indígenas».

El líder indígena aclaró que «la organización rechaza todo este tipo de hechos y manifiesta la preocupación para que las instituciones pertinentes tomen las medidas a las que haya lugar». Con la circulación del panfleto la preocupación es mayor, la comunidad está atemorizada y piden protección. En una hoja, aparecen los nombres de siete líderes del Resguardo Karmata Rúa Cristianía.

El mensaje escrito a computador dice: “les damos 36 horas a todas estas personas para que se larguen de su territorio si quieren vivir. El que desobedece está en advertencia, se deberá arreglar para un paseo sin regreso, estaremos vigilando las 24 horas”.

Se vive una difícil situación de orden público a la que están sometidos los indígenas del suroeste de Antioquia, que ya deja dos nativos asesinados y dos menores de edad heridas por balas perdidas, además, se suma la circulación de este panfleto amenazante, que genera esta alerta temprana en la que se pide la intervención del Gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo.

Los líderes indígenas resaltaron la necesidad de presencia armada y control territorial, que haga frente a las amenazas de los grupos armados al margen de la ley.

Fuente: Telesur

Noticias relacionadas

Deja un comentario