Destacada Sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132

La asociación brindó a una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, donde dio a conocer que el nieto 132 es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976, pero no hay datos de su padre biológico. “Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten”, dijo Estela de Carloto. “Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino”, celebró Cristina Kirchner

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976, pero no hay datos de su padre biológico. “Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten”, dijo Estela de Carloto.

“El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”, destacaron las Abuelas en la convocatoria.

La entidad convocó a una conferencia de prensa este miércoles a las 16, en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, para brindar detalles de la historia.

“El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad”, expresó la cuenta oficial de la entidad que conduce Estela de Carlotto.

“Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”, completó la organización de derechos humanos.

El pasado 22 de diciembre, Abuelas había anunciado la restitución del nieto 131, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo.

Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Su familia lo llamaba “Negro” o “Negrito”.

Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Lucía era profesora de francés, latín y griego, y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT-ERP, donde eran apodados “Chiquita” y “Dipy”.

Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires, junto a Beatriz, aparentemente.

La pareja permaneció detenida en el centro clandestino “Club Atlético” y “El Banco”. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde “El Banco” para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé. La familia no sabía que Lucía estaba embarazada. Con el tiempo pudieron conocer la noticia.

“En los últimos tiempos, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas, que pueden estar en cualquier lugar del mundo”, subrayaron desde Abuelas.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

ATAJO intervino en la restitución de dos niños argentinos que habían sido llevados a Venezuela

Editora

Aprobaron la restitución de los restos de los ancestros más antiguos de Buenos Aires

Editora

El INAI aprobó la restitución de restos de pueblos originarios más grande del país

Editora

Deja un comentario