Destacada Judicial

Absolvieron a Fernando Esteche en el juicio por «incitación a la violencia colectiva»

La jueza Miriam Ermili manifestó que «no se pudieron probar» las supuestas expresiones que, según había publicado el diario La Nación, el dirigente había dicho durante un acto del 2006 contra el gobierno de Mauricio Macri.


El militante político y social Fernando Esteche, fue absuelto este jueves en el juicio oral que se le siguió por presunta “incitación a la violencia colectiva” en los tribunales de la ciudad de La Plata.

Un juicio que se inició por una denuncia basada en pruebas inexistentes. El corolario de una operación política gestada contra Fernando y el espacio del que formaba parte por entonces, el naciente Partido político Miles por Tierra, Techo y Trabajo. Una causa nacida para castigar la opinión política opositora que anunciaba desde el mismo momento que asumió Macri que este gobierno llevaría el país a una crisis. Y eso es lo que ocurrió.

En este contexto, la jueza Miriam Ermili manifestó que «no se pudieron probar» las supuestas expresiones que, según había publicado el diario La Nación, el dirigente había dicho durante un acto del 2006. De acuerdo con esa imputación, Esteche había enunciado que el de Mauricio Macri «es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo», hecho que no se pudo demostrar y derivó en la absolución del militante.

El juicio oral había iniciado la semana pasada y la defensa de Esteche –a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola– exigió la absolución desde el primer momento. En esa línea, los abogados señalaron que el líder de Quebracho nunca dijo lo que se le imputaba y, como respaldo, presentaron la declaración de nueve testigos, entre los que estuvieron  Gabriel Mariotto, Marcelo Parrilli y Osvaldo Papaleo.

Al mismo tiempo, agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que hoy celebran la absolución, acompañaron a Esteche durante las audiencias e insistieron en que  la imputación configuraba un “proceso grotesco” que se concretó a base “de testigos falsos y sin respetar las garantías constitucionales”.

No obstante, Esteche seguirá detenido en la cárcel federal de Marcos Paz donde se encuentra detenido desde diciembre de 2017 porque tiene prisión preventiva en la causa de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.


Fuente: Resumen Latinoamericano

Noticias relacionadas

Beraldi: «Cristina puso en evidencia cada una de las irregularidades y las arbitrariedades» del juicio

Editora

Cristina Kirchner: «A mí me absolvió la historia, a ustedes seguramente los va a condenar»

Editora

Absolvieron al ex jefe del Ejército, César Milani, en la causa Ledo

Editora

Deja un comentario